El origen de la retención de líquidos permanente esta en las insuficiencias de órganos como el riñón, el corazón o el hígado. La acumulación de líquido, llamada edema, puede producir dolor y si persiste, ulceraciones.
La mayoría de las mujeres conoce muy bien los síntomas de la retención de líquidos. De hecho, unas cuatro de cada diez de ellas notan cada mes como se les hinchan las piernas u otra parte del cuerpo.
Sin embargo, el conocido como síndrome premenstrual no es la única causa de retención temporal de líquidos y edemas, ni probablemente, la más frecuente, si se atiende el conjunto de la población. Las alergias - más frecuentes cada año- se configuran cómo una de las causas principales.
En muchas ocasiones esta situación fisiológica se produce o se refuerza por un desequilibrio en los minerales del organismo. Un déficit de magnesio o de sodio suele aumentar el efecto que produce la liberación de sustancias activas por las células del sistema inmunitario, que atacan a la sustancia que provoca la alergia.
En el caso de los edemas provocados por la insuficiencia renal, hepática o del corazón, el líquido se acumula porque hay una dificultad por parte de estos órganos para reabsorberlo. Si la causa es la menstruación, la acción de las hormonas lleva a un mal funcionamiento del hígado, con la consecuente reacción en forma de enema.
Si al presionar sobre las manos o los tobillos se queda la huella del dedo hundida, lo mejor es consultar con un médico pues es signo de una alteración orgánica grave que puede estar afectando a alguno de los órganos comentados.
La recomendación nutricional para contrarrestar estos estados es el consumo de verduras, hortalizas crudas como la col o el apio, maiz, nueces y semillas como la pipa, que aportarán los minerales que se necesitan y mejorarán la eliminación de líquidos. También es útil comer carne en cantidades pequeñas, pues la única forma de aumentar los niveles de vitamina B6, cuya bajada de nivel suele ser estar en el trasfondo de la disfunción del hígado. Por la misma razón, es bueno consumir yogures, queso de Burgos, requesón o tofu.
La raiz de soja cruda también ayuda al equilibrio de los ácidos grasos, fundamental para reestablecer los niveles de estrógenos. Sin embargo, la leche debe evitarse pues su alto contenido en sodio. Además, por un efecto físico conocido como osmosis, hace que más líquido pase de los vasos sanguineos a los tejidos. Por esta razón, la sal debe anularse de la dieta y procurar no tomar café.
Una dieta rica en fibra es esencial. Y comer mucha cebolla y ajos contribuye a mejorar los niveles de magnesio, que ayuda a disminuir el edema. Entre las frutas, la más recomendable es la uva, pero si no es época ¬problema solventado hoy en dia por la tecnologia- las manzanas son perfectas sustitutas. Como aporte protéico, el pollo cocido sin piel o el pescado hervido son la mejor alternativa. Los huevos cocidos también.
Muchas personas creen que si ingieren menos líquido se solucionará el problema, pero nada más lejos de la realidad pues lo único que se consigue. es empeorarlo. Sin embargo, hacer un ayuno de medio día o día entero, ingiriendo unas manzanas y zumos, si ayuda a extraer el líquido que ha salido hacia los tejidos.
Recetas Alimentación y salud
Un besote!
Besos.. !!
Te invito a conocer la mía.
Saludos
Te escribí un mensaje en tu blog pero no se porque razón no me lo acepta, por eso te lo escribo aquí..
Saludos..!!