La gota es una enfermedad causada por la ingestión excesiva de proteínas de origen animal, lo que origina una producción de acido úrico en exceso, que se acumula en la sangre y forma cristales que percibimos como si tuviéramos "agujas" en nuestras extremidades o articulaciones.

Acabamos de pasar una época de comidas abundantes en grasas pero también muy ricas en proteínas. Más de una comida o cena han terminado con un ataque de gota, en las urgencias de alguna clínica u hospital.

Lo que está claro es que existen pocas afecciones que respondan tan bien a la modificación de la dieta. Por lo que limitar el consumo de alimentos ricos en proteínas, grasas y azúcares refinados y eliminar el alcohol bastan para frenar la producción de ácido úrico. Para acelerarlo, podemos comer al menos 200 gramos de cerezas al día, lo que ayuda a reducir mucho más los niveles de ácido úrico y a prevenir los ataques de gota.

Como no es extraño que los ataques de gota vayan acompañados de piedras en el riñón, es aconsejable tomar medidas dietéticas frente a estos también. Para evitar la gota, hay que eliminar de la dieta los mariscos, la sardina, el atún, el hígado, el pavo, el consomé de carne, los embutidos, las vísceras y carnes rojas en general, así como la nata y la manteca.

La eliminación rápida del ácido úrico requiere que la orina se haga alcalina, para lo que hay que tomar muchas frutas y hortalizas ricas en acido cítrico: naranjas, kiwi o brócoli. Por otra parte, es bueno aumentar el consumo de frutos que ayudan a diluir los uratos en la orina como las cerezas, las moras y las zarzamoras. Además, el consumo de vitaminas, especialmente la A C y E es muy recomendable, mas aun si se hace ejercicio, pues aportan la antioxidación que favorece los procesos depuradores.

Entre las verduras y hortalizas, hay que evitar los espárragos, el tomate, las espinacas, las setas y la coliflor. Si se trata de lácteos: las natillas, la cuajada y la leche entera. En cuanto a salsas, la mayonesa y el ali-oli. Igualmente, es bueno moderar la carne de ave, el pescado blanco y las legumbres.


Dieta variada, aunque selecctiva


Aunque parezca una dieta muy restrictiva, lo cierto es que se pueden tomar alimentos de todos los grupos, aunque prescindiendo selectivamente de algunos de ellos. La única constante es eliminar al máximo las carnes rojas y tomar al menos de 2 litros y medio a tres de agua al día.

Entre las verduras y hortalizas, hay que consumir con preferencia, zanahoria, remolacha, apio, cebolla, ajo pepino, especialmente el apio crudo en forma de ensalada. Pueden tomarse con libertad las harinas, pastas, arroces, de preferencia integrales por su riqueza en fibra.

Los lácteos, desnatados y las legumbres, cómo mucho una vez por semana. La misma frecuencia para el pollo, las carnes blancas o el pescado blanco. En cuanto a las frutas, mejor elegir el plátano, uvas, caqui, higos, higos secos, naranja, pomelo, mandarina, limón, sandia o el melón.

El patrón alimenticio que favorece la formación de piedras es el típico de una persona sedentaria. Por tanto, el ejercicio moderado, ayuda a mantener el entorno químico favorable para una orina diluida y sin cristalizaciones. Lo ideal es dedicar una media hora diaria a correr, ir en bici o, simplemente, andar a paso ligero.

La obesidad favorece la producción de más ácido úrico, por lo que es importante mantener un control del peso. Para ello la combinación de dieta variada y ejercicio son la mejor receta. Solo así podremos huir de la imagen del acaudalado obeso, preso de un ataque de dolor por la copiosa cena navideña, típica de muchos chistes en esta época.


Alimentos especialmente recomendados


VERDURAS Y HORTALIZAS
Todo tipo de verduras y hortalizas, de preferencia crudos: lechuga, espárragos, col, brócoli, zanahorias. Los tomates y los pimientos son los que más vitamina C aportan etc.










CEREALES, PAN, FECULAS
Pasta, copos de cereales integrales, a poder ricos en salvado. Pan, galletas integrales. Escoger preferentemente los "sin azúcar".











PESCADOS Y LEGUMBRES
Pescado blanco (merluza, lubina, rape) 0 azul (salmón, sardina, caballa). Legumbre como lentejas guisantes,alibias, sobre todo si se unen al arroz o algún vegetal.









CARNES Y HUEVOS
Eliminar la carne roja al máximo. Si no es posible, es mejor comer pavo o pollo, pero en escasas proporciones.













FRUTA
Plátano, uvas, caqui, higos, higos secos, naranja, pomelo, man-darina, limón, sandia o el melón. Ayudan a la depuración. Cerezas y moras, al menos 200 gramos al día.












Estilo de vida




•Eliminar el consumo de alcohol, café, tabaco y azúcares refinados o bollería industrial.
•Beber un mínimo de dos a tres litros de líquido al día.
•Hacer ejercicio regular y moderado. Con media hora al día corriendo o yendo en bici, es suficiente.

Fuente: Cocina Sana y Natural

Pedro L. Gonzáles Médico especializado en medicina preventiva y periodista.

Imprimir

0 Comments:

Post a Comment