¿Es cierto que si se mezcla las lentejas con arroz, el cuerpo asimila mejor el hierro?

Las lentejas son ricas en hierro, pero la mezcla con cereales, como el arroz, no mejora necesariamente la absorción de hierro, sino de los aminoácidos. Un plato de lentejas (legumbres) con arroz (cereales), como por ejemplo uno de garbanzos con fideos, o judías secas acompañadas con un poco de pan, o leche de soja con galletas integrales; nos aportan los aminoácidos suficientes como para tener un consumo de proteínas adecuado, equiparable al consumo de carne o de pescado. La base de la alimentación humana no ha estado hasta hace bien poco soportada en el consumo de carne, pescado, huevos 0 leche, sino en los cocidos 0 potajes que mezclaban una legumbre con cereales en la misma comida. Los aminoácidos que le faltan a un alimento, los tiene el otro, y los dos consumidos conjuntamente los hacen mejor aprovechables por el cuerpo.



¿Hay alimentos naturales que combatan el estreñimiento?

El problema de estreñimiento puede ser ocasional, motivado por algunas medicaciones, viajes, o cambios de alimentación, entre otras muchas razones. En estos casos, al modificar la conducta, la situación se resuelve fácilmente. Si el estreñimiento es permanente, algo muy frecuente en mujeres y personas de edad avanzada, y no se debe a ninguna causa orgánica hay que aplicar diferentes medidas para reeducar el hábito intestinal. Entre estas medidas se cuentan beber diariamente al menos dos litros de líquido, tomar cada mañana en ayunas dos vasos de agua tibia o un zumo de naranja natural, a poder ser conservando parte de la pulpa, beber especialmente durante las comidas en las que se ingerido celulosa, intentar regular el horario de ir al lavabo, recomendándose después del desayuno, no aplazar la necesidad de defecar si tiene deseos, pensando que en ese momento tiene prisa o que ya ira más tarde, realizar ejercicio físico, comer más fibra, como verduras de hoja y, por último, pero no menos importante, evitar situaciones como el estrés y la ansiedad, que pueden afectar al ritmo habitual intestinal. Si se siguen correctamente estas medidas, pocas veces se necesitará medicación.





¿Hay alimentos que ayudan a prevenir las agujetas creada por el deporte?

Las agujetas se producen por varias causas: por hacer más ejercicio del habitual sin entrenamiento previo, por sudar excesivamente y producirse una deshidratación moderada o por una deficiente alimentación previa al ejercicio. En principio, depende de la cantidad de ejercicio que se haga, pero recomiendo que se tome jugos de frutas o fruta antes de empezar y durante el ejercicio, o bien jugo de fruta o alguna bebida isotónica. Por otro lado, uno de los mejores alimentos para los deportistas que hacen muchos kilómetros es la pasta porque nos aporta energía en buena cantidad y que dura a lo largo del tiempo (una buena opción sería, por ejemplo, comer espagueti con tomate). El pan integral aun es mejor que la pasta. Un exceso de agujetas puede significar que quizás se hace demasiado ejercicio.



Fuente: Cocina sana y natural

Dr. José Luis Berdonces Especialista en Medicina naturista clínica


2 Comments:

  1. Minhas Receitas Dia a Dia said...
    Adorei todas as dicas, um abraço e bom fim de semana.
    Mar said...
    Fico feliz que você gosta, bom fim de semana para você também. Beija ..

Post a Comment