¿CÓMO DETECTARLAS?

INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS


Al tener un diagnóstico complicado se hace difícil su localización, la buena noticia es que, actualmente, existen pruebas que pueden ayudarnos

Las intolerancias alimentarias son reacciones adversas producidas por el organismo hacia macromoléculas alimentarias presentes en los distintos alimentos o bebidas que son absorbidas y rápidamente neutralizadas por inmunoglobulinas circulantes, formando inmunocomplejos que contienen IgA 0 IgG.
De esta forma, la continua ingestión de los alimentos a los que se es sensible, provoca una constante presencia de anticuerpos en el torrente sanguíneo que se manifiestan con una digestión incompleta de los alimentos; con la alteración de la flora intestinal y con
una permeabilidad intestinal alterada.

Cuanto mayor sea la cantidad de anticuerpos IgG específicos que se produzcan, mayor será la intolerancia del organismo a ese alimento, ya que el sistema inmunológico está presentando una reacción superior a los niveles considerados como normales.

EFECTOS
Los efectos de las intolerancias no son inmediatos, la reacción puede tardar varias horas o días después de haber ingerido el alimento, haciendo muy complicado relacionarlo con este.

DETECCIÓN COMPLICADA
Una analítica de sangre tradicional detecta las IgE específicas (mecanismos propios de las reacciones alérgicas), pero no suelen detectar los anticuerpos IgG(mecanismos propios de las intolerancias).

Las intolerancias alimentarias son muy difíciles de diagnosticar mediante un cuadro sintomático habitual, ya que los efectos no suelen ser inmediatos tras la ingesta, pueden mostrar su poder reactivo tras varias horas o días, después de haber ingerido los alimentos.
Determinar cuantitativamente las inmunoglobulinas IgG representa un instrumento esencial para el diagnóstico de un amplio espectro de alteraciones, que van desde problemas digestivos, dermartológicos, cambios de humor, hasta enfermedades crónicas como la obesidad, el síndrome de colon irritable, cefaleas, etcétera.

Cuanto más rápido se detecte el problema y se identifiquen los antígenos que produzcan la intolerancia, más rápida será la mejoría diseñando un plan de dieta personalizado capaz de corregir estos problemas y conseguir recuperar la salud y el bienestar personal.



Los cuadros clínicos que se presentan con más frecuencia son el síndrome de intestino irritable (hinchazón dolor, distensión) y migrañas .


¿QUE ME OCURRE?

• Problemas digestivos: síndrome del intestino irritable, estrenimiento crónico, diarrea, flatulencia, cólicos, indigestión.
• En la piel: acné, enrojecimiento, eccemas, rosácea.
• En la cabeza y en el cuello: goteo nasal, congestión, irritación de garganta, dolor de cabeza, migrañas .
• Psicológicos: astenia, ansiedad, letargia.
• Otros síntomas: ganancia de peso, retención de líquidos, hipersudoración.

UNA PRUEBA FIABLE

El Test EI.S (Food Intolerance Screening) utiliza la técnica de ELISA (Enzyme-Linked Inmunosorbent Assay), utilizada por inmunólogos, para determinar con un alto grado de fiabilidad, la presencia de anticuerpos producidos por el organismo frente a agentes o sustancias extrañas. Al ser aplicada al campo de la alimentación determina la producción de anticuerpos IgG que el organismo desarrolla frente a un determinado alimento.

Los alérgenos alimentarios utilizados en el Test F.I.S. son los mismos que se utilizan en las pruebas cutáneas "prick test' y para conseguir una alta sensibilidad diagnóstica han sido sometidos a un proceso de extracción y purificación para evitar posibles reacciones cruzadas entre distintos alimentos.

INTERPRETANDO LOS RESULTADOS


Una vez realizada la prueba se emite un informe para el especialista y para el paciente enumerando los alimentos con mayor probabilidad de ser los causantes de los trastornos y se cuantifica la respuesta inmunológica de los mismos con una escala colorimétrica (en azul, los alimentos que son tolerados; en verde, los poco tolerados; en naranja, los muy poco tolerados y en rojo, los que no son tolerados por el organismo).


En función del grado de intolerancia se aconseja la retirada de dichos alimentos durante periodos de dos a cinco meses con un plan de reinserción contralada de los mismos.

Asimismo, se incluyen unas pautas a seguir referentes a la hidratación, el ejercicio físico y la dieta.

Infoalergias





¿Cuando se tiene alergia a un alimento, tambien se tendria a todos los de su misma familia?

Esto varía mucho de unos casos a otros.

Una persona puede presentar alergia a un solo tipo de pescado, a una familia o a todos los pescados en general. Dentro de las frutas, el grupo de las rosáceas incluye entre diez y doce variedades de frutas distintas, de las que se puede presentar alergia sólo a una de ellas o a todas las del mismo grupo.

También es frecuente que se manifiesten reacciones cruzadas frente a alérgenos presentes en alimentos de diferentes grupos. Para poder identificar cual es la situación en cada es necesario realizar un estudio minucioso con pruebas diagnósticas y analíticas.




Cuando existe algún tipo de alergia alimentaria, ¿se pueden producir carencias nutricionales?

La alergia a uno o a unos pocos alimentos no plantea este problema porque los nutrientes se pueden aportar a partir de otros alimentos, con una dieta variada.

En cambio, cuando existen alergias a muchos alimentos que deben excluirse de la dieta, la variedad se limita y el riesgo de carencias de nutrientes aumenta.

Pueden ser necesarios suplementos además de una pauta dietética cuidada.



EL SINDROME DEL RESTAURANTE CHINO

Dolor de cabeza, enrojecimiento,sudoración profusa son algunos de los síntomas que pueden aparecer tras comer comida china.

Parece relacionarse con la ingesta de glutamato monosódico, un aditivo estimulador del sabor.

Sólo ocurre en ciertas personas predispuestas a presentar este cuadro y no a toda la población.





Fuente:Dieta Sana



Imprimir



1 Comment:

  1. Anónimo said...
    muy buen post!! gracias por la info.
    Beso,
    Mariela

Post a Comment