En la vida pensé que pudiera hacer un pan de centeno 100% puro con tan buen resultado, había leído anteriormente la receta y me parecía muy complicada, vamos, que no la entendía, así que tengo que agradecerle a mi compi Blanki ser tan paciente y buena profe enseñándome a hacer este rico pan.. 


Si de verdad deseáis hacer un buen pan de centeno, al leer esta receta no os asustéis , sólo hay que ir haciendo paso por paso y ya vereis que no es nada complicada, sólo necesita paciencia y tiempo, vale mucho la pena, su sabor y su aroma es un placer para los sentidos..


Previamente tenemos que tener la masa madre, si no sabeis como hacerla, os dejo el video con el cual aprendí a preparla. Yo la hago con harina de centeno sóla, no la mezclo con harina de trigo.







Video Masa Madre


Ingredientes :


200 g masa madre (mama)
500 g harina integral de centeno
300 g agua (dependiendo de las harinas, queremos una masa que se pegue muy levemente al principio)
10g azúcar moreno o miel
1ct colmada de sal )
1 ct colmada de semillas de lino dorado (opcional)
1 ct colmada de anís en grano (opcional)


Preparación:


Paso previo: si tenemos 100 de mama y necesitamos 200, alimentamos con 100 de agua y 100 de harina, dejamos fermentar la noche anterior. Así tenemos 100 + 100 + 100 =300 de mama, y nos vamos a guardar 100 a la nevera para una próxima ocasión, utilizando los 200 para nuestro pan.


1.- Mezclas los ingredientes y lo dejas reposar una media hora, esto facilitará el amasado posterior. En un bol con una cuchara, no hace falta pringarse las manos. Se mezcla la mama con la harina, el agua, la sal, la miel o azúcar y el lino y anís si se pone.


2.- Pasado el primer reposo hago amasados a intervalos (un poco como la técnica de Dan Lepard); amaso unos 15 segundos, reposo un cuarto de hora; amaso unos 15 segundos, reposo un cuarto de hora. Al de 3 tantas de amasados, la masa está lista. Antes del amasado, untar con unas gotas de aceite la mesa de trabajo para que la masa no se pegue a las manos.

3.- Entonces lo pones a fermentar. Dependiendo de la temperatura de la masa y el ambiente puede fermentar de 3 a 4-5 horas. En una casa a 20º, yo creo que 3:30, sobre los 22º-23º, tal vez 3 horas. A media fermentación le das un pliegue.

Vídeo de Peter Reinhart cómo hacer los pliegues


4.- Tras esta primera fermentación, lo formas y lo pones a fermentar, yo lo hago en un molde de plum cake grande de silicona. La segunda fermentación puede durar desde 2 horas y media (si hace calor) hasta 3 y media (o incluso más) si la temperatura es normal o fría. Le espolvoreo harina por encima y lo cubro con el trapo para que no seque.


5.- Precalientas el horno a 230º, cuando esté caliente, das dos cortes de barra al pan y lo metes al horno. Este pan, al ser integral, tarda lo suyo en alcanzar su expansión máxima en el horno (MUCHO). Mientras que un pan blanco puede haber llegado a su máximo volumen en 10 minutos o menos, este puede tardar perfectamente 18. Por esto es importante que vaporices agua cada 3-4 minutos hasta bien entrada la cocción. De esa manera te aseguras que el corte (la greña) no se seque y se fragüe; lo que daría como resultado un pan con menos volumen, o bien que se abriera por algún otro lado. Pasados los 15 primeros minutos, bajar el horno a unos 200º y continuar hasta completar unos 55 minutos. Es un pan que tiende a dorarse con facilidad, así que hay que estar ojo avizor y poner papel de alumino sobre la barra si ha tomado mucho color.


6.-Es importante que, una vez acabada la cocción, el pan repose, como mínimo, 24 h. Por experiencia, este pan está en su punto culminante de sabor al de 2 ó 3 días. Merece la pena ver cómo va mejorando el sabor según pasan los días.


Esta receta está copiada de elforodelpan.com


Imprimir

9 Comments:

  1. demisalero said...
    que bueno este pan!!!
    Marhya said...
    ¡Qué bueno!! Y con lo que disfruto haciendo pan con la masa madre, me lo apunto.
    Besos.
    Anónimo said...
    Excelente Mar y gracias por las explicaciones!!!
    Besos,
    Amatista
    Nuria said...
    ¿Donde compras la harina de centeno?
    Mar said...
    Aquí..

    http://www.elamasadero.com/
    Anónimo said...
    Y si directamente lo quieres hacer con levadura que cantidad habría que echar más o menos?
    Mar said...
    El fabricante del producto te indicará la cantidad que has de usar en equivalencia de la harina que utilices para elaborar el pan.
    Anónimo said...
    Este pan son 0pp los dias saciantes????
    Anónimo said...
    Hola Mar, este pan es 0Pp para los dias saciantes??? Gracias.

Post a Comment