Es siempre perjudicial comer hamburguesas?

Ningún alimento o bebida (apto para el consumo humano) puede calificarse en si mismo de "bueno" o "malo". Es la frecuencia y la cantidad en que se consume, lo que hace que los alimentos tengan efectos perjudiciales para la salud al contribuir a una dieta desequilibrada.

Las hamburguesas clásicas se elaboran con carnes que tienen un elevado contenido en grasas, a lo que hay que añadir las grasas que se utilizan para su preparación como el queso, el bacon, las diferentes salsas y las patatas fritas.

Si hablamos de una hamburguesa simple, esta contiene unas 250 calorías, si se acompaña de queso, subimos a las 300 calorías, y si le añadimos las patatas fritas, habría que añadirle unas 280 calorías mas.

Resulta fácil comprender que cuando se consumen raciones de tamaño extra grande, dobles o triples, el aporte energético es muy elevado. En consecuencia, si se consumen hamburguesas con frecuencia, el aporte graso y la ingesta energética puede ser muy elevada.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que también pueden prepararse hamburguesas y filetes rusos con carnes magras y de menor contenido graso, como son las de pollo, pavo o a partir de cortes menos grasos de carne de vacuno. Prepáralas a la plancha y acompáñalas de verduras asadas o ensaladas, de esta manera, pueden resultar un plato muy equilibrado y nutritivo.



¿ Que es la levadura de cerveza y para qué sirve?

La levadura de cerveza es un tipo de hongo (Saccharomyces cerevisae) que permite la obtención de la cerveza a partir de la malta.
Se deposita en los tanques donde madura la cerveza en el proceso de elaboración. Una vez lavada y secada es apta para el consumo. Es un suplemento dietético rico en proteínas de alto valor biológico, hierro y vitaminas del grupo B (vitaminas BI-B2-B6, niacina y acido fólico). Aporta cantidades interesantes de minerales como el cromo o el zinc y, en menor medida, potasio, fósforo, calcio, magnesio, selenio, cobre y manganeso.

Contiene ácido linoléico y lecitina y no aporta alcohol.

Por su composición nutricional se trata de un suplemento interesante en dietas vegetarianas, en deportistas, en los primeros meses de embarazo o en dietas para adelgazar, entre otras situaciones. También puede ser interesante su consumo para fortalecer el pelo y las uñas y, en algunos casos, para tratar el acné.

Se puede consumir en copos, añadiéndola a yogures, sopas, ensaladas, etcétera, o tomada sola con agua.

Como suplemento dietético se recomienda consumir dos cucharadas soperas al día, unos 30 gramos, en dos tomas. Pero debe restringirse en personas que tengan el acido úrico elevado, ya que la levadura tiene un alto contenido en ácidos nucléicos.




Si tomo alimentos integrales adelgazaré?

Estos alimentos tienen mayor contenido en fibra. La fibra dietética mejora el tránsito intestinal, además de otros efectos beneficiosos para la salud, y tiene efecto saciante, lo que ayuda a controlar el apetito.

Además, la fibra de los alimentos integrales tiene otros efectos beneficiosos para el organismo como es la mejora del tránsito intestinal, el mantenimiento de la flora bacteriana intestinal. También es interesante en las personas diabéticas y para controlar los niveles de colesterol sanguíneo, aunque si se consume en cantidades elevadas dificulta la absorción de nutrientes y puede ocasionar flatulencia.

Los productos integrales aportan mayor cantidad de minerales y vitaminas, sobre todo del grupo B y su apone calórico puede ser algo inferior. Por ejemplo, un trozo de 50 gramos de pan blanco aporta unas 130 calorías, frente a las 122 calorías que tiene un trozo de pan integral del mismo peso.

Por estos motivos es aconsejable el consumo de alimentos ricos en fibra cuando interesa perder peso.


Fuente: Dieta sana

Dra. Carmen Perez. Médico -Nutricionista.

Imprimir

2 Comments:

  1. Luismatra said...
    La levadura de cerveza es un magnifico complemento nutricional al que yo añadiria germen de trigo como pareja perfecta (ying-yang). Yo los tomo en pastillas y creeme que son geniales para la salud.
    Muy buen post...como siempre.
    Besos
    Mar said...
    Gracias, y tu, buenos consejos, como siempre.. ;)

    Besos..

Post a Comment