Con el frio del invierno, las apetencias culinarias cambian. Es el momento de disfrutar de alimentos y bebidas más calóricas que hagan más llevaderas las bajas temperaturas.



Calçots
Es el cultivo de la cebolla, variedad BIanca Tardana de Lérida y que se produce en algunas comarcas catalanas como Alt Camp, Baix Camp, Baix Camp, Tarragones y Bajo Penedes y algunas zonas de Aragón y Castellón.

Para conseguir tallos tiernos de Calçots se aplica una técnica de soterramiento de los brotes que crecen de la cebolla inicial (calçar la tierra sobre la planta), que hace que, pasado un tiempo, se consiga un tallo blanco de 20 a 25 centímetros. Se consumen asados en madera de avellano y se hacen a llama viva. Una vez que las capas exteriores están negras y entreabiertas, se envuelven en papel de periódico y se dejan reposar una media hora para que terminen de cocerse con su propio calor. Se degustan pelando sus capas exteriores y acompañándolos con salsa salvitxada o también de romesco. Es un plato rico en vitaminas y minerales y, además, se le atribuye propiedades diuréticas, tonificantes y digestivas.






Anís Estrellado
EI anís estrellado proviene de un pequeño árbol que crece en el sudeste de China y cuyos frutos, al madurar, se abren en forma de estrella de ocho puntas. Aunque en este país es muy apreciado en la gastronomía (también posee cualidades curativas), por lo que más se le conoce en occidente es por sus propiedades digestivas. Tiene un sabor parecido al anís verde y es un gran aliado a la hora de hacer que las digestiones pesadas lo sean menos con solo tomar una infusión de esta planta.





Orejones
Los orejones son los melocotones o albaricoques deshidratados. Estas frutas se deshidratan al sol y se conservan de esta forma durante todo el año.

Este proceso de secado hace que la fruta pierda cerca del 90% de su agua y evita que se pudra. La mejor opción para consumir orejones de forma natural es desecarlos en casa. A los que se compran en el mercado se les añaden aditivos para mejorar su aspecto, aunque lo cierto es que esto puede producir alergias y problemas de asma en personas propensas a estas dolencias. Gracias a sus niveles de vitamina B3, los orejones son considerados un protector natural del sistema nervioso, por lo que se recomienda su consumo a lo largo de toda la vida.





Canela
Es originaria de Ceilan (Sri Lanka), y es una especia que ya se utilizaba en China hacia el 2.500 A.C.



La especia en sí es la corteza interna del árbol de la canela que se extrae pelando y frotando las ramas, para a continuación ser desprendida, separada y vueIta a pelar. Después, sigue un proceso de secado y fermentación antes de su comercialización.


Durante dicho proceso de secado se enrolla para formar las conocidas ramas de canela. Su uso principal es en la alimentación, en especial en repostería: natillas o arroz con leche, entre otros platos.


También es habitual acompañar la canela con frutas en rellenos de carne y pescado. La canela también tiene otros usos, ya que se suele utilizar en jabones aromatizados, adornos florales y saquitos perfumados.




Los barquillos
Son el resultado de mezclar harina, claras de huevo, canela, mantequilla y azúcar en polvo.

Con estos ingredientes se consiguen las obleas de barquillo que, calentadas en moldes, se les da una forma convexa o de barco (de donde procede su nombre).

Hoy se consumen en forma de canuto. Es un dulce que comenzó a elaborarse en los monasterios para el consumo de los monjes y su venta a los fieles. Pero al popularizarse entre la población, su producción pasó a manos de pasteleros, que los pondrían al alcance del gran público.

Los barquillos son una parte importante de la tradición repostera madrileña y, aunque ahora es difícil encontrar a barquilleros por las calles de la capital vendiendo este dulce como ocurría en el pasado, lo cierto es que en algunas zonas turísticas es más fácil encontrarlos, siendo un reclamo para el visitante.





Licor de hierbas
Ya sea casero o comprado, el licor de hierbas a ayudar a aliviar nuestras digestiones y a entrar en calor al mismo tiempo. AI ser una bebida de alta graduación alcohólica se toma en forma de chupito después de las comidas. Incluso, es posible encontrar recetas con las cuales elaborar nuestro propio licor de hierbas











Verdadero o falso:
La economía del buen comer



La cesta de la compra se lleva una buena parte de nuestro presupuesto y eso adquiere una relevancia especial en tiempos de crisis. Pero las crisis son también oportunidades. Puede ser un momento excelente para reflexionar sobre nuestros hábitos dietéticos, para separar la paja del grano y deshacerse de lastres por los que pagamos un elevado precio.

De la alimentación podemos esperar tres tipos de calidad: nutricional, higiénica y organoléptica (aquella relacionada con los aspectos sensoriales). Pero el mantenimiento de ninguna de las tres se garantiza tirando sólo de chequera. EI reto de reducir el gasto alimentario manteniendo o incluso aumentando estas calidades es en buena medida cuestión de buena información, sentido común y capacidad de adaptación.


Falso: Reducir el gasto alimentario reduce la calidad de la dieta

Es falso, no tiene porque disminuir ni la calidad nutricional ni el placer que nos proporciona. Y un buen ejemplo de ello es la llamada dieta mediterránea. Denostado durante mucho tiempo por ser una dieta de "pobres", este modelo alimentario se considera en la actualidad, por amplio consenso, una forma saludable y sabrosa de comer. Es una dieta que se basa en productos vegetales con una especial atención a cereales, legumbres y productos de la huerta, una toma de grasas moderada donde el aceite de oliva, alimento estrella de este modelo alimentario, tiene un protagonismo muy especial, y un consumo limitado de alimentos de origen animal con un marcado énfasis por los productos procedentes del mar.

Falso:Comer frutas y hortalizas a diario sale muy caro

Si en algo existe unanimidad en relación a la planificación de la dieta es sobre la importancia de una generosa presencia de frutas y hortalizas, alimentos cuyo coste ha experimentado un aumento muy importante en los últimos tiempos. Las cinco raciones que se vienen recomendando tomar en total a diario representan alrededor de 1 kg de estos productos, lo que equivale en muchos casos a un coste de aproximadamente 2 €.

Fuente:Cocina Sana y Natural

Imprimir

3 Comments:

  1. Ido said...
    Una versión muy ligera de lasaña, me gusta! Por cierto, ¿cómo haces para que no se te desmorone todo? ¿Se sostiene ello solo sin más? Un besote
    Yolanda said...
    Que buena pinta tiene esta lasaña ... con tu permiso me la copio.
    Un besito
    Mar said...
    Hola chicas, curioso que hayais escrito aquí y no en el post de la lasaña jaja

    Ido, no, no se desmorona, se sostiene muy bien, me imagino que al ser el calabacín en crudo y no cocido, es más compacto y no se desliza..

    Yolanda, cuanto tiempo sin verte, tienes mi permiso para todo lo que quieras jeje

    Besitos para las dos..

Post a Comment