¿Que es mejor, freir con aceite de girasol o con aceite de oliva?

Sin duda con aceite de oliva, porque los ácidos grasos que contiene resisten mucho mejor el calor sin desnaturalizarse y formar compuestos nocivos para la salud. Sin embargo, la costumbre suele ser al revés: en crudo aceite de oliva y en fritos el de girasol, ya que es más barato, y se desecha luego mucho aceite.

Aunque no es aconsejable reutilizar el aceite de freír, lo cierto es que debería desecharse todo aceite de girasol ya frito, mientras que con el aceite de oliva podríamos reutilizarlo una o dos veces. Las frituras que a veces compramos por ahí aun suelen ser peores, porque muchas no utilizan ni aceite de oliva ni de girasol, sino otros de menor calidad. Por este motivo, y teniendo en cuenta que siempre es mejor evitar la fritura a la hora de preparar la comida, diría que hay que decidirse por el aceite de oliva. Aunque pueda ser más caro, la salud, en el futuro, lo agradecerá.



Cada vez hay más tipos de vinagre. ¿Hay algunos que sean mejores que otros?

El vinagre se forma por fermentación acética de los azúcares y alcoholes. Los babilonios lo utilizaban como medicina cinco mil años antes de Cristo y lo confeccionaban con dátiles, higos o con vino.En lo que se refiere a la elección, depende de los gustos. Lo que sí diría es que se utilice uno con garantías de calidad.
El vinagre de vino es el más utilizado, y existen de vino blanco, tinto o de Jerez, y su elección dependerá del gusto de cada cual. El vinagre de Módena tiene un proceso de fabricación similar a la garnacha u otros vinos espirituosos, ya que se le añade mosto concentrado para dar ese agradable gusto dulzón. En este caso, tiene menos vinagre y más mosto.

Al vinagre de sidra, por otra parte, sí se le atribuyen propiedades como la prevención del colesterol, osteoporosis, pérdida de memoria o hipertensión, aunque son teóricas y no están comprobadas científicamente.

En cualquier caso, es bueno saber que el vinagre, en cantidades moderadas, es un estimulante de la digestión y contrariamente a lo que se cree, puede aliviar la digestión pesada y la gastritis.



¿Hay algún alimento que pueda ayudar a combatir la astenia?

Cuando nos falta vitalidad debemos consumir alimentos con vida, por lo que el consumo de frutas, jugos de frutas, ensaladas, gazpachos o frutos secos crudos, nos aportará algo de vitalidad.
El consumo de azúcar tiene un efecto sobre el ánimo, ya que su consumo nos lo eleva momentáneamente (mientras sube la glucosa), pero nos lo deprime posteriormente de manera duradera, por lo que no es buen remedio. Por otro lado, el consumo de excitantes, como el café, no es un remedio a medio o largo plazo para la depresión.

Yo recomendaría preparar una miel tonificante con 1 Kg. de miel pura, 50 g de polen de abejas, 150 g de piñones molidos y la corteza rallada de dos o tres limones; mezclarlo todo y tomarlo por la mañana (una o dos cucharaditas) con el desayuno. Seguro que dará un poco mas de vitalidad.
Fuente: Cocina Fácil y Natural
Dr. José Luis Berdonces Especialista en Medicina naturista clínica.

Imprimir

0 Comments:

Post a Comment