Poco a poco vamos dejando atrás las temperaturas altas propias de julio y agosto. Septiembre es el mes que recibe el otoño y con loa numerosos alimentos que ayudan a tener una dieta sana y saludable: moras, judías verdes, manzanas e higos son sólo algunas sugerencias.


Coincidiendo con el final del mes de agosto y hasta comienzos de octubre se lleva a cabo la recolección de la mora o frambuesa negra (siempre hay que seleccionar los ejemplares de color negro brillante), un fruto silvestre que cuando alcanza su punto de madurez permite disfrutar de un sabor dulce con un leve toque de acidez.

Puede consumirse al natural o junto a otros alimentos como la leche a el yogur. En repostería también es un ingrediente bastante habitual en la elaboración de tartas, helados, gelatinas, bizcochos, mermeladas o confituras, entre otras posibilidades. Incluso es posible preparar licores y zumos y puede combinar con algunas carnes como el cerdo, el pato o el cordero. Aunque se han contabilizado más de 300 especies de moras, solo nueve de ellas poseen valor comercial.


Fuente de salud
Desde el punto de vista de la salud, contiene fibra y minerales como el potasio y el magnesio. Rico en vitamina C, destaca por sus propiedades antioxidantes y por incorporar unos pigmentos naturales que son los causantes de que la mora luzca la tonalidad morada que tanto la caracteriza. La degustación de este fruto, además, tiene una importante función depurativa porque ayuda a que el cuerpo humano elimine toxinas. Sus cualidades laxantes favorecen el tránsito intestinal.


Cítrico híbrido
El pomelo es una fruta que ha surgido del cruce de la naranja dulce y el pummelo citrus. Algunos tienen un sabor dulce y otros ácido.



Perder peso
Se inc1uye en dietas adelgazantes por su contenido en ácido cítrico. Fuente de vitamina C, también actúa como depurador.









Variante de la alubia
Es la pocha, un alimento que suele consumirse durante el otoño y el invierno por su digestión pesada. En nuestro país son típicas con codornices y estofadas.



Composición
Aporta prateínas vegetales y fibra, además de folatos. De minerales, los más destacados son el hierro y el potasio.






¿Cómo la prefieres?
Como pieza de fruta fresca a cualquier hora del día, asada ... Son muchas las maneras de degustar la manzana. Entre sus variedades están la Reineta y la Golden.


Elección acertada
Antes de comerlas hay que lavarlas muy bien y, para evitar que comiencen a oxidarse sumergirlas en agua hasta que llegue el momento de servirlas.



Carne sabrosa
La nécora es un crustáceo que destaca por la calidad de su carne. Vive en el Océano Atlántico y en el Mar Cantábrico y suele comercializarse viva.



Vitaminas
Es fuente de vitamina E y también de la vitamina B que el organismo necesita para la síntesis del material genético.






Fruto milenario
Se tiene constancia de que los higos ya eran consumidos en el antiguo Egipto y también por los griegos y los romanos. Se obtiene de la higuera.



Manjar para el paladar
Aportan una gran cantidad de energía, por lo que se aconsejan especialmente a mujeres embarazadas y a niños.




Caroteno beta
En la zanahoria, esta sustancia es muy importante ya que el cuerpo la transforma en vitamina A, actuando ademas como un eficaz antioxidante.



Preparación
Combinan muy bien con las carnes y los guisos, aunque tambien pueden consumirse cortadas en pequeños trozos.






HIERBAS Y ESPECIAS
 
El Romero

La planta del romero es el rosmarinus, un árbol de hoja perenne que es originario de la zona del mediterráneo. Desde el punto de vista culinario, es un condimento que se emplea fundamentalmente para realzar el sabor de estofados, sopas, salsas, sofritos, guisos, asados y carnes a la parrilla. No obstante, no conviene abusar de él en grandes cantidades porque este sabor resulta fuerte... Al margen de este uso, el romero está ligado a numerosas propiedades medicinales.

Por ejemplo, las infusiones que se obtienen a partir de él favorecen las digestiones y evitan, por ejemplo, que trás una mala digestión se hinche el estómago. Asimismo, es aconsejable para aliviar los dolores de la regla, el mal aliento y la aparición de inflamaciones y llagas en la zona de la boca.

Las propiedades del romero también reparan los dolores musculares y favorece la recuperación del organismo tras una enfermedad respiratoria. Por otro lado, a partir de la planta se obtienen champús naturales que estimulan el crecimiento del cabello y aceites para cremas del cutis.


Imprimir

2 Comments:

  1. Paco said...
    Buenos dias Mar muy interesante toda la información que nos enseñas con esta entrada, sobre distintos alimentos.
    Un saludo Paco
    Mar said...
    Hola Paco,
    Me alegro de que la encuentres interesante..
    Gracias por ser tan fiel seguidor de mi blog.
    Saludos.. !!

Post a Comment