El pulpo, fuente de proteínas

El pulpo es un marisco de la familia de los cefálopodos, moluscos que carecen de concha o la tienen interna, provistos de tentáculos con ventosas, que se originan en la misma cabeza.

• El que encontramos en nuestros mercados procede sobre todo de las costas gallegas o del banco canario sahariano. Se comercializa cocido, crudo, congelado (ya cocido), en conserva y, en ocasiones, seco.

• Aporta 52 calorías por cada 100 gramos, además de proteínas, potasio, fósforo y calcio. Su preparación resulta laboriosa, pues su carne es bastante dura. Antes de cocinarlo, hay que ablandarlo -golpeándolo o congelándolo al menos 24 horas-. Luego, sumergirlo varias veces en agua hirviendo durante 1 minuto y, luego, cocerlo hasta que esté tierno.

El pulpo a feira, es una de sus preparaciones más típicas: cortado en rodajas, con patatas cocidas y aderezado con pimentón, aceite y sal, resulta delicioso. Pero también queda exquisito en vinagreta, en guisos, con mahonesa...

Patatas: mejor cocidas que fritas


Se trata de uno de los alimentos mas consumidos en el mundo, no solo por sus cualidades nutricionales, sino también por su enorme versatilidad en la cocina y su precio asequible.

• Existen más de mil variedades. Se las clasifica según el color de su piel (roja, amarilla o blanca), de su carne, (amarilla o blanca), o la época de recolección (patata nueva o vieja).

• Contienen un elevado porcentaje de agua (77%) y son fuente importante de almidón (un hidrato de carbono complejo), vitaminas B6 y C, y minerales como el potasio. Su contenido en proteínas y fibra es escaso.

• Su aporte calórico varía mucho según su forma de preparación: fritas proporcionan unas 275 calorías por 100 gramos; cocidas o al vapor, solo 84, y conservan mejor sus nutrientes.

• Guárdalas en un lugar ventilado, en un recipiente perforado (necesitan respirar) y protegidas del sol, aunque no a oscuras. No compres grandes cantidades para evitar que germinen.

Beneficios del polen



Las abejas extraen el polen de las flores, forman pequeñas bolas y lo almacenan en sus panales donde lo refuerzan con el néctar con el que elaboran la miel, lo que aumenta sus propiedades nutritivas y beneficios para la salud.

• Es un producto rico en proteínas (casi todos los aminoácidos esenciales) y es la mayor fuente conocida de vitaminas, minerales e hidratos de carbono.

• Esta especialmente indicado en casos de anemia o épocas de gran desgaste físico o mental, ya que aumenta la producción de glóbulos rojos. También actúa como regulador intestinal, mejora la digestión de los alimentos permitiendo una óptima asimilación y tiene una importante acción depurativa.

• Se comercializa en cápsulas, jarabe, o gránulos que deben ser conservados en un lugar fresco y seco, pues la humedad provoca la formación de moho.

• Se puede tomar solo, con yogur, con zumos o leche... pero no con líquidos calientes, pues el calor desnaturaliza sus proteínas.

Menta, un rico aroma en tus platos


El origen de esta planta, de tallo fino y recto, hojas verde claro brillante y pequeñas flores de color purpura, se sitúa en la antigua Mesopotamia y en Egipto

En su composición destaca una esencia cuyo componente principal es el mental. Se le atribuyen propiedades antiespasmódicas y antisépticas; ayuda a acelerar la digestión, potencia la secreción de la bilis, calma las nauseas y los dolores de cabeza, y estimula el sistema nervioso.

Pero, además, es un condimento culinario muy apreciado en la elaboración de salsas, sopas... Ocupa un lugar destacado en la gastronomía de Oriente Próximo Asia Occidental y Grecia, y en la cocina inglesa es la hierba más utilizada.

Es una planta de rápido crecimiento, fácil de cultivar y mantener en casa en macetitas o pequeñas jardineras. Solo necesita un suelo arcilloso y bien drenado, riegos cada dos días y una exposición directa a la luz del sol. Pero también es fácil encontrarla, en manojitos, en mercados y grandes superficies.

Para conservarla en casa hasta su uso, lo mejor es dejarla en un vaso con agua.

Fuente:Cocina y nutrición: Comer bien

Imprimir

0 Comments:

Post a Comment