AMINOÁCIDOS ESENCIALES: Son compuestos químicos formados por nitrógeno, carbono, oxigeno e hidrógeno, que en la digestión atraviesan el filtro del intestino y llegan a la sangre, donde cumplen diversas e importantes funciones.

Se obtienen de la descomposición de las proteínas. EI organismo requiere 8 aminoácidos esenciales para autorrepararse. Solo se obtienen a través de la dieta, ya que el organismo no es capaz de producirlos.



ANOREXIA NERVIOSA: Trastorno de la alimentación que no responde directamente a una causa orgánica definida, sino que tiene un origen nervioso y se caracteriza por la ausencia de hambre o apetito, o mas bien por el bloqueo, de carácter psíquico y voluntario, de la capacidad de comer.

Conduce a una pérdida de peso progresiva y a la desnutrición, que puede llegar a ser critica.







ANTIOXIDANTE:Elemento de la dieta -vitaminas E, C, betacarotenos ...- que protege las células frente a la oxidación y degeneración que provocan los radicales libres, sustancias que el cuerpo elabora como parte del metabolismo y como defensa frente a las bacterias, a causa de la contaminación, el tabaco, la luz ultravioleta...









BULIMIA NERVIOSA:Trastorno psíquico que se caracteriza por la recurrencia periódica de atracones, en los que la persona enferma es consciente de perder el control de cómo y cuanto come.
En general comen hasta que el estómago no puede comer más alimento. Con frecuencia fuerzan el vómito, para, una vez vacio el estómago seguir comiendo indiscriminadamente hasta que remite el acceso.







CAPSIClNA: Sustancia antioxidante contenida en los chiles, analgésica, antiinflamatoria, que ayuda a reducir el colesterol y el riesgo de coágulos de sangre, además de favorecer la digestión y atacar las bacterias dañinas.

También puede prevenir los daños en el ADN.










FIBRA ALIMENTARIA: Es un material no digerible que ingerimos con los alimentos y que es devuelto al exterior inalterado con las heces.

Constituye un factor muy importante en la dieta, en la que debe estar presente con un aporte adecuado y suficiente, igual que si se tratase de un nutriente.
Facilita el tránsito intestinal, ayuda a absorber algunos nutrientes y aporta energía.

Hay 6 tipos: celulosa, hemicelulosas, lignina, pectinas, gomas y mucílagos.




GLUCOSA: También llamada azúcar de uva o dextrosa, es un monosacárido. Tiene sabor dulce y es el principal nutriente de las células a las que llega a través de la sangre.

En estado libre no suele abundar en los alimentos, excepto en algunos zumos de fruta y en la miel.

La mayor parte de la glucosa de los alimentos se encuentra
. formando cadenas de polisacáridos, que son nuestra principal fuente de energía.



GRASAS SATURADAS: Ácidos grasos que contribuyen a aumentar los niveles de colesterol en sangre.

Predominan en la carne y los productos lácteos, así como en algunos aceites vegetales y en grasas sólidas para cocinar como el tocino, la manteca y la mantequilla.

Son potencialmente dañinas si se sobrecalientan y en cantidades excesivas producen obesidad y arteriosclerosis.




PROTEÍNAS DE ALTO VALOR BIOLÓGICO:Son las que contienen todos los aminoácidos esenciales, que el propio organismo no es capaz de sintetizarlos, y debemos conseguirlos a través de la alimentación.

Tienen un alto valor biológico, ya que es el material encargado de formar los tejidos; se encuentra en los alimentos de origen animal: carne, pescado, leche, huevos ...


RADICALES LIBRES: No son siempre perjudiciales, puesto que nuestro organismo los produce en pequeñas cifras.

Los agentes contaminantes externos y ciertos alimentos ricos en grasas aumentan su cantidad en nuestro cuerpo.

Si su producción es excesiva facilitan el desarrollo de ciertos tipos de cancer y de enfermedades ligadas al envejecimiento.




TÉCNICAS CULINARIAS






BAÑO MARIA: Forma de calentar un alimento o alimentos introduciendo el recipiente que los contiene en otro con agua que, al caldearse, transmite su calor.












FONDO: Caldo obtenido al cocer la carne o los huesos e impregnado del aroma de la vianda. Es básico para preparar sopas, cremas y guisos.












GELATINA
: Sustancia obtenida hirviendo huesos y tendones de vaca. Se encuentra en polvo o en láminas. Se emplea para dar cuerpo en pasteles, postres y carnes prepa-radas.









WOK: Es la sartén china, que se caracteriza por tener las paredes altas y el fondo redondeado, este último transmite mejor el calor de la llama que en las sartenes normales. Lo ideal es que posea un diámetro de unos 35 cm.

Los hay de chapa y de acero inoxidable. Se utiliza para estofar, rehogar o guisar y hasta para asar.

Cuando se fríe en esta sartén oriental, el centro energético se encuentra en la curvatura del fondo. Los alimentos adquieren rápidamente una costra y debajo hierven los jugos.






Fuente: Cocina ligera y Vida sana

Imprimir

2 Comments:

  1. María said...
    Me parece muy interesante esta entrada. LA he guardado para leerla atentamente.
    Por cierto, te he agregado a mis blogs favoritos en la barra lateral de mi blog!

    Dietaconthermomix
    Mar said...
    Me alegro de que mi blog haya despertado tu interes, yo también he agregado el tuyo al mío y te he dejado un mensaje..

    Saludos..

Post a Comment