¿Qué alimentos son los mejores para evitar tener úlcera?.

Los peores alimentos son todos aquellos que hacen trabajar más al estómago, como los fritos, las proteínas en cantidad, el exceso de alimentos en general, los alimentos estimulantes (café, te, chocolate .... ).

En particular, y muy especialmente, deberías vigilar el consumo de alcohol y tabaco, que dejan al estómago hecho puré si tenemos una gastritis habitual. El estómago debe trabajar algo menos, y para ello no sólo hay que vigilar la dieta sino preocuparnos en masticar bien los alimentos y tomarnos el tiempo suficiente para comer tranquilamente, porque comer con problemas significa luego que hemos de digerir los problemas.


Por otra parte, hay alimentos que son moderadamente protectores del estómago, como son los que contienen pectina y gelatinas, ya que ambas tapizan el estomago de un gel y previenen la irritación gástrica. En este sentido, tenemos el agar-agar (gelatina de algas), el membrillo (mejor al horno que en dulce) y las jaleas, a condición de que no sean muy dulces. Otros alimentos interesantes son la patata o los copos de avena.


Por otra parte, un poco de auto observación para ver que emociones nos perjudican no te irá nada mal. En todo caso, la angustia y la ira son de las peores para el estómago.






 ¿Si haciendo dieta no se baja peso o se baja muy despacio, puede ser cuestión de metabolismo?


Evidentemente que puede ser una cuestión de metabolismo, pero en realidad, lo que supongo que se necesita es una dieta más estricta y una mayor cantidad de ejercicio físico con una buena cantidad de ingesta de agua para conseguir perder peso. El caso es que normalmente el sistema no falla, sino que lo que en realidad falla es nuestra voluntad, nuestro apetito, o nuestra valoración sobre si hemos comido mucho o poco. Hay que tener en cuenta que hay ciertas edades o momentos de la vida en los que cuesta mucho mas perder peso, como por ejemplo la semana antes de la menstruación.


Sin embargo, hay que tener en cuenta también una cosa: si se hace bien una dieta, siguiendo las instrucciones del médico, es posible que en algún momento se quede estancado en el peso. Pero incluso en esos momentos se está quemando calorías. La perseverancia es el secreto, y la verdad es que no es fácil.




¿Que hay que comer antes de una operación?


Antes de una operación es mejor no comer por dos razones: la primera es que si nos sometemos a anestesia, puede existir algún vómito y si este vómito sale con el estómago lleno es mas peligroso que si lo es con el estomago vacío. Es por ello que se recomienda no comer como mínimo 6 horas antes de cualquier intervención.


 La segunda razón es válida para operaciones de cierta entidad, ya que si la herida operatoria es importante se puede producir un corte de digestión (con las mismas causas que el que se puede producir tras comer y bañarse en agua fría), que no es excesivamente importante pero que podría complicar una operación o su post operatorio. Esto no es válido para el agua, ya que ésta pasa facilmente del estomago a zonas mas bajas, pero la precaución de no beber en la ultima hora o dos horas es un consejo también prudente.


Imprimir

2 Comments:

  1. Paco said...
    Mar gracias por esos comentarios tan buenos, y de gran utilidad para mucha gente.
    Un saludo Paco
    Comer especial said...
    ¡Muchas gracias por la información, muy interesante como todo lo que publicas! Besos.

Post a Comment