Mayo no sólo es el mes de las flores. Con el también llegan frutas tan especiales y queridas como los albaricoques, los melocotones y las cerezas. Con su característico colorido, su dulce sabor y sus agradables aromas se convierten en los verdaderos protagonistas de los postres de la primavera.



Albaricoque

De carne firme y jugosa y sabor dulce, fue introducido en Europa por los romanos desde el lejano oriente. Originario de las zonas templadas de Asia, las primeras referencias de su cultivo datan del año 3000 a.c en China. Fueron los árabes los que, además de ponerle el nombre de "el-barquq", extendieron su cultivo por el litoral mediterráneo. Existen diversas variedades y de ellas depende su tamaño, su color y hasta su sabor. Así, pueden presentar un tono rojizo, blanco, amarillo o anaranjado y en la mayoría de los casos un tacto suave y aterciopelado. Para elegir las mejores piezas, hay que tener presente que es una fruta delicada de manipular ya que un pequeño roce con la uña o una ligera presión con los dedos da lugar a su rápida podredumbre.

Propiedades antioxidantes

Gracias a sus interesantes componentes nutritivos, se aconseja su consumo a cualquier edad. Y es que su contenido en provitamina A de acción antioxidante la convierte en una fruta recomendada para reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y degenerativas. Del mismo modo, el potasio que posee le hace ser diurético, por lo que es perfecto para aquellas personas que padecen de hipertensión arterial asociada a retención de líquidos. Por otra parte, aporta minerales implicados en la formación y maduración de los glóbulos rojos como el hierro, el cobre y el cobalto. Rico en taninos, sustancias con propiedades astringentes y antiinflamatorias, su consumo es adecuado cuando se padece de digestiones pesadas.




Propiedades antioxidantes

El rábano ofrece un bajo aporte calórico y es rico en vitamina C y compuestos de azufre un potente
antioxidante.

De un rojo vivo
Se han de elegir los que presenten un color rojo vivo y una piel suave al tacto y sin fisuras.





Para todo el año

Propia de las costas españolas, en especial de las Islas Canarias, la sepia concentra un buen aporte de proteínas.

Carne brillante y suave
Puede adquirirse fresca o congelada. Para saber si es fresca, su carne debe presentar un color blanco nacarado.





La más consumida

Dulce y fácil de comer, el plátano es una de las frutas más consumidas por los pequeños y, posee menos calorías que, por ejemplo, una manzana.

Consejos de compra
A la hora de comprarlos, no deben presentar golpes. El color de su piel es indicativa del grado de madurez del fruto.




Omega3

Dentro de la categoría de los pescados azules, la caballa es rica en ácidos grasos Omega-3 que contribuyen a disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos.

Espinas
Es un pescado que para los niños o las personas que aborrecen encontrarse espinas puede resultar difícil de comer. Para evitarlas, basta con comprarla en filetes.




Dulces o agrias

Existen cientos de variedades de cerezas, pero es su sabor el que determina si son del tipo dulce 0 la variante agria. A este último pertenecen las guindas.

Grandes y carnosas
De color rojo oscuro o negro, las carnosas y grandes son las de mejor sabor. Deben presentarse limpias y brillantes .






Vitaminas y ácidos grasos

El atún es un pescado azul que contiene vitaminas del grupo B (reparación de las mucosas y la piel) y A y D.

Ácido úrico
Su contenido en purinas, hace que su consumo deba limitarse para aquellas personas que padecen de gota.







Larga vida

A principios de mayo llega a los mercados la primera tanda de melocotones. Originario de China, es símbolo de larga vida e inmortalidad.

Contra el colesterol y la glucemia
Aporta una baja cantidad de azucares, contribuye a reducir el colesterol y favorece el control de la glucemia.










HIERBAS Y ESPECIAS
EI laurel

Vinculado al triunfo desde la antigüedad, el laurel se utilizaba en la coronación de los emperadores romanos. Es una planta muy conocida, sobre todo, en el Mediterráneo, cultivada desde siempre en el norte de Europa. En gastronomía, se utilizan tanto sus hojas frescas como secas, siendo en este último estado cuando su sabor es más suave. De hecho, las hojas tiernas presentan un sabor muy amargo, usándose tan sólo en adobos de vinagre. En seco, tanto su sabor como su aroma son balsámicos, apreciándose, además, un toque fresco, picante y al mismo tiempo dulce.

 Hoy en día, es muy empleado en todos los países europeos en forma de adobos de pescados azules, salsas, caldos, guisos e, incluso, en postres como las natillas. El laurel posee propiedades medicinales que mejoran los procesos digestivos. Así es antiespasmódico, por lo que es muy útil cuando se padece de diarreas o cómo cólicos estomacales, tanto en adultos como en niños. También se recomienda su uso en caso de padecer de gases y es un excelente estimulante del apetito.



Imprimir

4 Comments:

  1. mar said...
    muy buena esta entrada, muy interesante :) graciasss
    CAN JOAN I SARA said...
    Interesante las recetas y toda la información que nos traes !!!
    Un beso.
    Joan i Sara
    Ana Martín said...
    Qué bueno Mar....esto lo tengo yo que preparar, además de de una persona a la que le va a encantar.....mi hija...
    Mar said...
    mar, tocaya jeje me alegro de que encuentres interesante el tema. Gracias a ti por visitar mi blog.

    Joan y Sara , que bien que lo encontréis interesante, de eso se trata, de informar un poquito de todo lo que esté en mi mano..
    Un beso..

    Hola Ana..
    Me imagino que te refieres al bocadito de mango con queso, me alegro de que te guste ..
    Besos..

Post a Comment