El plato más típico de las Islas Canarias , junto con la pata de cochino y el sancocho , yo diría, sin miedo a equivocarme, que en toda la península , es la receta más conocida de las islas .

He querido hacerle un homenaje , que menos , siendo una canaria que adora las "papas arrugás" con mojo picón , bueno , en verdad , adoro todo lo que tenga que ver con mi tierra natal.


Hay dos clases de mojo , el rojo , es el que se utiliza para las papas arrugadas y el sancocho, puede ser de solo pimentón, añadirle tomate o pimiento rojo , como es el caso de esta receta , y el mojo verde , que se puede hacer de perejil, de cilantr, con una mezcla de las dos hierbas aromáticas o pimiento verde ,este se utiliza más para pescados fritos y para el caldo de pescado.

Ingredientes :


Patatas pequeñas (Si se comen "a saciedad" 7pp, sino , puntuar según su peso)
2 tomates
1 ct cominos
2 o 3 ajos
Un trocito de guindilla o un par de cayenas
1 ct de pimentón dulce o picante , dependiendo de lo picante que se quiera el mojo
Aceite
Vinagre
sal

Preparación:

Lavar bien las patatas y cocerlas con un buen puñado de sal , si es gruesa , mejor , cuando ya estén cocidas , escurrirles bien el agua , volver a poner al fuego en la misma cacerola que se cocieron para secarlas , haciendo movimientos con la cacerola para que se sequen por todas partes.

Asar los tomates , sería ideal hacerlo en un fogón , ya que la piel tostada le da un sabor muy característico, si no se dispone de uno , asarlos en el horno. Ponerlos en el vaso de la batidora junto con los cominos , el ajo, la guindilla y la sal , cuando esté todo bien triturado , incorporar el vinagre, el pimentón y el aceite , estos ingredientes , a gusto .. teniendo en cuenta de que el aceite hay que puntuarlo.

Es importante que estos tres últimos ingredientes se añadan al final , y se mezclen con una cuchara , ya que si se hace con la batidora , perderá el color rojo que caracteriza al mojo picón.

9 Comments:

  1. maria said...
    nunca he probado las papas arrugas pero estas tienen que estar buenisimas.
    besos wuapa.
    Mar said...
    Eso no puede ser !! Que aún no has probado las papas con mojo?? Eso hay que solucionarlo ya !! jeje

    Besos guapa ..
    Ana Martín said...
    Muchas gracias por la receta....lo probé hace muchos años, cuando estuve en tu tierra, y me gustó mucho...ahora, gracias a tí, lo haré en casa y recordaré.....
    Anónimo said...
    Qué bueno qué bueno!
    www.elsegundomejormojodelmundo.com
    Marhya said...
    Tienen una pinta estupenda.
    Besos
    CRISTINA said...
    Hola Mar!! Me encantan las papas con mojo. Llevo 3 años seguidos veraneando en Canarias, cada año una isla. Este año toca Tenerife, me voy en unos días y estoy como loca ya, asi que seguro que algunas papas con mojo me como. Un beso guapa.
    Mar said...
    Animaros a hacerlas en casa chicas , están muy ricas , sanas ,baratas y faciles de hacer , que más se le puede pedir a un plato ?

    Cristina , espero que te lo pases muy bien en Tenerife con los chicharreros jeje está muy bien eso de visitar cada año una isla diferente , son todas distintas y cada una de ellas tiene identificación propia ..

    Besos..
    Anónimo said...
    Hola Felicidades por el blog.
    Que es puntuar el aceite ?
    Gracias
    Mar said...
    Este blog, aunque sus recetas son aptas para todas las personas amantes de la comida mediterranea y saludable, está especializado en un programa que se llama Entulínea de Wheight Whatchers, está basado en comtrolar lo comes mediante unos valores que se les da a cada alimento,basándose en el compuesto de estos, el aceite tiene 3 puntos (propoints) por cada Cucharada de aceite, de ahí que comente de que depende del aceite utilizada, la puntuación que se le de.

    Siento haber contestado tan tarde a tu pregunta.

    Saludos..

Post a Comment