Recien sacada del horno

El corte


La ración
Hoy hago un alto en el camino, la ocasión lo merece, a pesar de que hace muchos años que vivo fuera de mi tierra natal, sigo manteniendo la tradición de hacer la típica cena de Noche Buena . Me traslado ,gastronomicamente hablando, a mi querida Gran Canarias.

La pata , al igual que las papas arrugadas , receta que ya puse en su momento aquí ,se comen todo el año , sales a comer a cualquier restaurante ¿ y quien se resiste a pedirse unas ricas "papas arrugás" con mojo picón ? nadie.. y si te vas al Herreño , la pata cae seguro (Restaurante con mucha solera que está en el casco antiguo de la ciudad , Vegueta) que todo sea dicho ,a mi me encanta, puede que sea porque me recuerda a mis tiempos de niña cuando iba con mis padres a comer . Esos bocatas de pata calentitos ummmmm que ricos..

Aqui os dejo la receta de la pata por si un día os apetece trasladaros con el paladar a mi tierra querida. En Canarias se hace la pata trasera del cerdo, por lo general, en horno de leña, con la piel incluida, a la que se le hace unos cortes transversales, la que yo hago digamos que es la versión casera.

Ingredientes :

-1 pata de cerdo , la mía es media pata delantera , porque solo era para 3 personas , unos 3 kg .
- Manteca de cerdo
- Vino blanco
- Coñac
- sal y pimienta
-1 pastilla de avecrem

Preparación:

-Encender el horno para que se vaya calentando.

-Poner la pata en una bandeja honda para horno ,salpimentarla y untarla con una Cd de manteca . Meterla en el horno con la temperatura alta para que se dore, a los 10 minutos, (doy tiempos y medidas apróximados , ya que no miro el reloj, ni mido las cantidades) darle la vuelta para que se dore por el otro lado.

- Hacer el caldo con 1 litro de agua ,más o menos,la pastilla de avecrem, un vaso de vino y un vaso de coñac ,dejar hervir y apagar el fuego.

-Se baja un poco la temperatura del horno y se va incorporando caldo al asado , de vez en cuando se le va dando la vuelta , hasta que esté bien doradita.

-Tiempo de cocción : 1 hora por cada kilo de pata, en el caso de la mía , fueron 3 horas.

-Se saca la pata del horno y se corta en lonchas , como si de jamón se tratase y se sirve con la salsa del asado (prevamente colada y calentada) en una salsera aparte . Si se desea, acompañar con las papas arrugadas y el mojo picón .




4 Comments:

  1. Lidia B.A. said...
    Que cosa más rica :D
    Foodfit_photo said...
    Hola Mar!! menuda pinta que tiene esa pata!! Me la comia enterita... Te felicito por el blog y las recetas, de lujo todo. Ya tienes nueva seguidora. Aprovecho tambien para felicitarte las fiestas y el próximo año nuevo.
    Un beso enorme desde Galicia.
    Lidia B.A. said...
    Espero que pases una muy buena salida y entrada en el año nuevo!!

    PASALO BIEN!!
    Mar said...
    Gracias guapa !!

    Pásalo tu también muy bien..

    Besos..

Post a Comment