EI azúcar, una fuente de energía rápida y de fácil asimilación


• EI azúcar es un alimento de origen natural que se obtiene de la caña de azúcar o la remolacha azucarera.
• Pertenece al grupo de los hidratos de carbono; su función principal es proporcionar energía rápida y de fácil asimilación. Aporta, aproximadamente, 400 calorías por cada 100 g.
• La clase más extendida es la blanca, que se obtiene tras múltiples refinados. La morena o integral procede de la caña de azúcar y no se procesa ni refina, por lo que contiene más nutrientes. Otras variedades son la cande, que tiene forma de cristales irregulares, y la glas, que se logra con la molienda de la primera.


EI pimiento morrón, sabroso y ligero


Esta variedad de pimiento se caracteriza por tener una piel gruesa y carnosa de color rojo brillante, lisa y sin manchas; una carne firme y un tallo verde y rígido.
.
Su sabor dulce, nada picante, lo hace muy apropiado para consumirlo crudo o asado, y es idóneo para incorporarlo a guisos y estofados.
.Su componente mayoritario es el agua (92%); por eso su aporte energético es bajo, unas 20 calorías por 100 g. Sí contiene importantes cantidades de hidratos de carbono, fibra y vitamina C (más del doble que las fresas o las naranjas). Los carotenos, sustancia responsable de su característico color rojo, tienen una importante acción antioxidante que ayuda a prevenir enfermedades. Además, por su riqueza en potasio y escasez de sodio, son también diuréticos.
.En el mercado podemos encontrarlos al natural, secos y en conserva.
.En la nevera, envueltos en plástico, se conservan varios días. Se pueden congelar, pero primero hay que escaldarlos en agua hirviendo 3 minutos.



Huevos, siempre en tu nevera



Rico en proteínas de muy alta calidad, el huevo es un alimento que ofrece un sinfín de posibilidades en la cocina.
.En su interior encontramos la clara (transparente) formada fundamentalmente por agua (86%) y proteínas de alto valor biológico; y la yema (entre amarilla y anaranjada), rica en grasas saturadas, colesterol, lecitina, vitaminas liposolubles (A, D), hidrosolubles (tiamina, riboflavina) y minerales, como hierro, fósforo, cinc, selenio y sodio.
.Para evitar la salmonelosis, no deben consumirse en crudo durante la temporada de calor. Las tortillas y los revueltos deben cocinarse hasta que estén bien cuajados, y no hay que volver a ponerlos en el plato donde fueron batidos. Además, no se deben lavar pues se elimina la cutícula, una capa protectora que impide la entrada de microorganismos a través de la cascara.
.Contrariamente a lo que se suele creer, el color de su cáscara no tiene relación alguna con su valor nutritivo ni con su calidad; tan sólo depende de la raza de la gallina ponedora.
.En el frigorífico se conservan entre 7 y 10 días. Es mejor guardarlos separados de otros alimentos debido a que absorben fácilmente los olores.


Almejas: con todo el sabor del mar



Este es un molusco bivalvo (con dos conchas) que habita en el litoral atlántico, en el canal de La Mancha y, en menor cantidad, en el Mediterráneo. En España la más apreciada es la almeja gallega, que vive en los fondos de las costas del noroeste de nuestro país; se identifica por su concha de color gris claro.


Su aporte energético es bajo (48 calorías por 100 g); contiene cantidades apreciables de hierro (24 mg) y calcio (12,80 mg) pero también de colesterol (53 mg).
Se pueden comprar congeladas (con o sin valvas), en conserva o vivas. En este último caso, elige ejemplares que tengan las valvas cerradas o semiabiertas y que se cierren nada más tocarlas. Comprueba que el líquido que hay entre ellas sea claro y desprenda aroma a mar.
Combinan muy bien con arroz, pasta, verduras, legumbres, pescado ... Y al vapor, aderezadas con un poco de zumo de limón y perejil, resultan deliciosas.

Fuente: Cocina y nutrición: Comer bien

Imprimir

1 Comment:

  1. Isa said...
    unas fotos estupendas¡¡¡¡¡
    besos

Post a Comment