MÉTODOS DE COCCIÓN



SALTEAR
El salteado es el método de cocción más conocido y popular para cocinar en el wok. Los alimentos se cocinan en muy poca cantidad de aceite bien caliente, y se remueven constantemente.
De este modo se cocinan en cuestión de minutos, sin perder su sabor natural, las vitaminas ni las propiedades.

La carne queda crujiente por fuera y tierna por dentro, mientras que la verdura presenta una textura crujiente.

Dado que este método es muy rápido, es importante que todos los ingredientes estén preparados antes de empezar a cocinar.



ESTOFAR
Para estofar primero se saltean o se sofríen pequeñas cantidades de ingredientes en el wok, después se les añade líquido (agua, caldo con especias, etc.) y se guisan a fuego lento can el wok tapado. Este método de cocción es especialmente adecuado para la preparación de carnes de fibras gruesas.

La «cocción roja» es un método muy típico de la cocina china. Su nombre se debe a la gran cantidad de líquido oscuro, como por ejemplo, la salsa de soja, que se utiliza en la preparación de los platos





FREIR
Los ingredientes se frien, crudos o rebozados, en aceite muy caliente. Para freir en el wok se requiere una cantidad mucho menor de aceite que con los sistemas tradicionales, pero es muy importante que esté suficientemente caliente.

Para averiguarlo, basta con sumergir un palillo de madera en el aceite: estara listo cuando suban pequenas burbujas a la superficie.







COCER AL VAPOR
La cocción al vapor es el método par excelencia de la cocina china. Para ello se colocan los ingredientes en un cestillo de bambú humedecido, este a su vez se coloca dentro del wok con un poco de agua y se cuece al vapor. Es muy importante que ni el cestillo ni los alimentos entren en contacto con el líquido y que el wok esté bien cerrado durante la cocción.










HERVIR
No en vano se dice que el wok es multiusos. Naturalmente también sirve para hervir o hacer sopas y cocidos, para ello hay que rehogar primero los ingredientes, tras lo cual se añade líquido para que hiervan.
La preparación de carne en el wok, que primero se hierve y después se fríe, es más entretenida pero los resultados son realmente deliciosos. De este modo, el centro de la carne queda tan tierno que parece que se derrita, mientras que por fuera se crea una capa dorada y crujiente.





COCER
EI wok es un todoterreno, tambien se pueden cocer alimentos can el. EI wok original tiene forma de hemisferio, es decir, tiene un fonda abovedado. Por el contrario, el fondo de las variantes europeas del wok suele ser un poco aplanado para facilitar su uso en nuestras cocinas tradicionales.

Así pues, en el wok pueden cocinarse creps, tortillas, masa para rollitos de primavera y pequeños panes redondos, como por ejemplo el rati, pan indio can relleno picante, que se cocina en aceite muy caliente.






Próximamente : El fáscinante mundo del wok III

LAS VERDURAS EN EL WOK


3 Comments:

  1. María said...
    Qué interesante!!! No tengo wok, pero me tienta... jejeje
    Tom said...
    Hmmm....yummy! It looks sooo tasty! ;-)

    Tom
    Mar said...
    Si , María, es muy interesante el mundo del wok, para hacer salteados con una salsita son geniales..

    If Tom, very tasty .. jeje

Post a Comment