Aunque febrero todavía es un mes frío e invernal, es habitual comenzar a encontrar en el mercado ciertos alimentos que ya adelantan la estación que está por venir y que aportan un toque de color diferente. ¿Por qué no reflejarlo en nuestra despensa?



Fresas: anticipo de la primavera
Las fresas y los fresones son unas jugosas frutas propias de la primavera que pueden comenzar a consumirse desde el mes de febrero. Se cultivan en varios países del mundo, entre ellos España, donde el foco principal de su cultivo se encuentra en Huelva. Además de su delicioso sabor y aroma, las fresas y los fresones tienen ciertas propiedades que animaran a cualquiera a consumirlas: hidratos de carbono, vitaminas C, E y P, minerales como el potasio, el calcio y el magnesio, fibra y mucha agua, además de aportar muy pocas calorías. A la hora de comprarlas, hay que tener en cuenta que estén en su punto justo de madurez.





Habas: las grandes desconocidas
Legumbre milenaria de la que ya existe constancia en Iibros de Grecia, Roma y hasta el antiguo Egipto, posee innumerables propiedades; de hecho, los romanos encontraron la de potenciar su virilidad. Sin embargo, en la actualidad se le atribuyen otras muchas virtudes, también importantes para el organismo como la absorción del exceso de colesterol en sangre, la eliminación de partículas nocivas (propiedades diuréticas y depurativas), o favorecer el tránsito intestinal. Incluso, empleadas en la elaboración de unguentos son beneficiosas para el tratamiento de forúnculos.




Chipirones
Cefalópodo carnoso tan apreciado como el calamar, su sabor es garantía de éxito debido a sus múltiples combinaciones y posibilidades. Un acierto seguro es elaborarlos con su propia tinta o con salsas a base de verduras como la cebolla o el pimiento, que le otorgan un olor y sabor muy especial, además de combinar a la perfección. Es rico en proteínas y bajo en grasas, en especial Omega 3 (beneficiosas para la salud del corazón). Sin embargo, cuentan con una importante concentración de colesterol, así como purinas y sodio, por lo que están contraindicados en caso de hiperuricemia e hipercolesterolemia.





Jengibre
Esta planta, cúltivada en países cálidos, ha lIegado hasta nosotros tanto a traves de usos mediclnales como para apllcaciones gastronómicas, como especia. Su olor es aromático y fuerte, Y su sabor un tanto picante a la par que agrio. Aunque en Occidente se emplee mas como condimento, en ciertas culturas como la china y la india tiene un gran protagonismo como parte de tratamientos curativos, en algunas ocasiones más que medicamentos con base científica.






Torta del Casar:
Procedente de la zona geográfica de Cáceres y alrededores, este exquisito queso con denominación de origen se caracteriza por su forma y su representativo sabor. Su elaboración fue fruto del azar, ya que surgió cuando los antiguos pastores intentaron hacer queso a partir de la leche de determinadas ovejas que, finalmente, no llegaba a endurecerse. EI aspecto que adquiría este manjar les recordaba mas a una torta de harina que a los quesos y, por ello, se acuñó el término "torta del casar". Su cuidadoso proceso de elaboración requiere de la leche de múltiples ovejas y de diversos pasos, entre los que se encuentra el cuajado, el corte, la eliminación del suero y la maduración, momento en el que la torta adquiere su forma caída.





Natillas: para todos los gustos
Este preparado lácteo típico de la gastronomía mediterránea supone uno de los postres más afamados entre grandes y pequeños. Se elabora con huevo y leche, principalmente, y debido a su presentación en forma de suave y dulce crema, son perfectas para personas con dificultades digestivas, también por su facilidad para digerirlas. Aportan proteínas, calcio y energía, aunque no es recomendabIe consumirlas en exceso cuando existen problemas de colesterol, debido a su cantidad de huevo.






Verdadero o falso: Pequeños cambios, grandes beneficios


La dieta ejerce un poderoso impacto sobre la salud, nadie duda en la actualidad sobre esta cuestión. Buena muestra de ello la proporciona la llamada Dieta Mediterránea, que es considerada como un modelo de alimentación cardiosaludable y que recientemente el Comité Intergubernamental de la UNESCO ha acordado inscribirla en la Lista representativa del patrimonio culturalinmaterial de la Humanidad. A pesar de disponer de enormes cantidades de información acerca de la mejor forma de alimentarnos, la teoría no siempre se corresponde con la práctica, y en numerosas ocasiones se pueden observar importantes incumplimientos en relación a las recomendaciones que hacen los expertos a la población.

Falso: Camblar la forma de comer es muy difícil

A menudo, cambiar la forma de comer se ve como un objetivo difícil de alcanzar. Pero lo cierto es que, en contra de lo que suele pensarse, se pueden obtener grandes beneficios realizando pequeños cambios. He aquí diferentes ejemplos de ello:

Para reducir el consumo de grasas y mejorar su perfil
• Utilizar aceite de oliva virgen tanto en crudo como
para cocinar
• Tomar los productos lácteos desnatados
• En caso de dieta mixta, preferir las carnes magras
• Consumir de manera moderada frutos secos
• Cambiar la mantequilla par aceite o aguacate

Para un consumo equilibrado de proteínas
• Adaptar el consumo de carne a las recomendaciones actuales (raciones de 100 g)
• Dar mayor protagonismo a las guarniciones

Para una ingesta adecuada de hidratos de carbono
• Priorizar el consumo de alimentos ricos en almidón: cereales y derivados, legumbres, patatas ..
• Reducir el consumo de azúcar y de alimentos que lo contengan en cantidades importantes
• Acompañar las comidas principales con pan



Fuente: Cocina Sana y Natural
Francesc Fossas Especialista en dietética


Imprimir

0 Comments:

Post a Comment