Poco a poco los días son más largos y la subida de las temperaturas nos recuerda que la primavera ya esta entre nosotros. Es posible adquirir frutas tan deliciosas y refrescantes como el kiwi, la pina o la fresa. También es la época de la escarola o el besugo, alimentos que ayudan a lograr una dieta sana y equilibrada.

Fresas

Es la fruta con forma de corazón y tanto grandes como pequeños pueden difícilmente resistirse a ella. Normalmente se suelen tomar solas o aderezadas con nata, azúcar o zumo de naranja, aunque en repostería también se emplean como ingrediente de pasteles y tartas. De igual forma, se han hecho muy populares las fresas con champan. Para disfrutar de las fresas plenamente es importante seleccionar las mejores piezas. Deberán lucir una apariencia fresca y una tonalidad roja brillante ya que se trata de un alimento muy delicado que tiende a perecer fácilmente. Tanto en el frigorífico como en un lugar que este ventilado y oscuro es donde mejor se conservan. También es importante que estén esparcidas las unas de las otras lo máximo posible.

Fuente de salud
Destaca sobre todo su contenido en vitamina C, importante para las defensas del organismo. Además, su composición hace que se trate de una fruta con un positivo efecto diurético para las personas que padecen algunas enfermedades relacionadas con la retención de líquidos como la gota o la hiperuricemia. También es una buena fuente de fibra. En cuanto al grupo de los minerales, su alto contenido en potasio contrarresta la baja presencia del sodio, por lo que se recomiendan de igual forma en casos de hipertensión arterial y afecciones relacionadas con el corazón y los vasos sanguíneos.


Alimentos que encontarás en el mercado




Frutas: Lima - Mandarinas - Ciruelas - Peras

Verduras: Acelgas - Coliflor - Coles de Brucelas

Pescados: Jure - Lenguado - Caballa

Carnes: Pllo - Conejo



Textura firma
Así son los espárragos trigueros, un alimento que puede consumirse aliñado o como base de cremas, purés o revueltos.

Para la retención de líquidos
Incorporan acido espargínico, una sustancia que estimula la producción de orina.







En familia
El sabor ligeramente amargo de la achicoria roja casa muy bien con una ensalada mixta cuando sus hojas están tiernas.

Propiedades beneficiosas
Su contenido en intibina estimula las secreciones digestivas, y su insulina favorece los procesos digestivos .




Limpieza cuidadosa
Cuando se va a manipular la escarola conviene lavar muy bien sus hojas antes de emplearlas en una ensalada.

Los mejores ejemplares

Al tacto, mostrará una textura firme. Si presentan colores amarillentos es muy probable que no se trate de un producto tierno y fresco.




Traído de China
El kiwi es una fruta originaria de las laderas del monte Himalaya y ahora Nueva Zelanda se ha convertido en uno de sus productores más importantes.

Punto de maduración
Despiden etileno, una sustancia que acelera su maduración. Por eso se pueden comprar ejemplares verdes.





B12
En el besugo destaca la presencia de esta vitamina, importante para el buen estado del sistema nervioso y la formación de las células.

Como prepararlo
Combinado con sal, limón y aceite de oliva, se presta a distintas preparaciones: a la plancha, al homo o a la parrilla.








Remedio casero
El limón no solo es un cítrico que se emplea con fines culinarios. En caso de gingivitis, úlceras de boca y dolor de garganta puede utilizarse para hacer gárgaras .

Mucha vitamina C
Su alto contenido favorece el fortalecimiento del sistema inmunológico y prevenir catarros y resfriados.






Tras una gran comida
Nada mejor que tomar piña. Esta fruta es refrescante y ayuda a digerir los alimentos mucho mejor. Pero además es depuradora y desintoxicante.

Traída de América del Sur
Su planta pertenece a la familia de las bromeliáceas y tiene la particularidad de que fructifica solo cada tres años.




HIERBAS Y ESPECIAS
El curry
Es originario de la India, de la zona de Madrás, y su difusión y conocimiento en el Viejo Continente hay que debérselo a holandeses e ingleses a consecuencia del asentamiento de sus colonias en aquel lugar en el siglo XVIII. Como especia, el curry surge de mezclar, a su vez, distintas especias que consiguen darle ese toque ligeramente picante que tan característico le
hace: clavo, comino, cilantro, pimienta de cayena, jengibre, nuez moscada,
canela, guindilla y jengibre. Se suele emplear para preparar platos muy diversos, garantizando un sabor muy fuerte Y un aroma muy marcado que hará las delicias de los paladares más atrevidos: sopas, arroces, pescados, estofados, guisos, aves o vegetales. Asimismo, es aconsejable guardar esta espacia (viene en polvo que ha sido molido) en los tarros de cristal en los que se vende y depositarlos en un lugar fresco. Resulta beneficioso para las personas con dolencias hepáticas y problemas cardiovasculares.


Imprimir

1 Comment:

  1. Luismatra said...
    Las fresas son deliciosas y por suerte, una de las frutas de mejor precio...a disfrutarlas.
    Saludos

Post a Comment