El verano es la epoca en la que muchas frutas, verduras y pescados alcanzan su mejor momento. Y es que, ¿qué sería de estos meses del año sin una ración de ricas sardinas o alimentos tan refrescantes como la sandía?

Sandía
La fruta del verano por excelencia, también conocida como patilla, melón de agua o melancia, es uno de los frutos de mayor tamaño que se conocen y puede alcanzar hasta los 10 kilogramos de peso. Se cree que es originaria de los países del África tropical y su cultivo se remonta a la ribera del Nilo, desde donde se extendió a numerosas regiones bañadas por el mar Mediterráneo. Lo que más caracteriza a su sabor es su acuosa y jugosa pulpa, que ofrece a los comensales un delicioso toque dulce. Al estar compuesta en un 80% por agua, aporta tan solo 20 calorías por cada 100 gramos. Asimismo, sus niveles de vitaminas y sales minerales son poco relevantes, siendo el potasio y el magnesio los que más destacan, si bien en cantidades en inferiores si se comparan con las que ofrecen otras frutas.

Conservarla 
La sandia es una fruta que se conserva en perfecto estado durante dos semanas si se mantiene a unos l5cC, y hasta tres semanas entre 7 y 10ºC. Se trata de un alimento sensible al frio por lo que no debe mantenerse a temperaturas inferiores a las indicadas. Su gruesa corteza le permite "aguantar" muchos días.



Pescado plano
El rodaballo pertenece a la familia de los peces planos que se caracteriza por tener el cuerpo y la cabeza plana, y los ojos muy pequeños en el lado izquierdo.

Estómagos delicados
Se trata de un pescado semigraso que encaja en la dieta de las personas con el estomago delicado.





A dieta
El calabacín es una hortaliza de bajo aporte calórico gracias a su alto contenido en agua. Además, contiene fibra que ejerce un efecto de saciedad.

No todo es el tamaño
Es aconsejable rechazar calabacines grandes porque suelen tener demasiadas pepitas y una carne menos tierna.





Contra el colesterol
La fibra soluble presente en las judías verdes ayuda a disminuir el nivel de colesterol en sangre. Por eso, su consumo está indicado en la hipercolesterolemia.

Para los niños
Para que pierdan el miedo a esta verdura, puede prepararse como parte de una paella o saltearlas con jamón y tomate.




Fuente omega-3
El bonito es una fuente extraordinaria de ácidos grasos omega-3, lo que contribuye a disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos en sangre.

Diferencias con el atún
Se diferencia del atún principalmente por la longitud de su aleta pectoral, que en el bonito es bastante más larga.





Verano tropical
La guayaba es un fruto que procede de Centroamérica y se caracteriza por su jugosidad y sabor, una mezcla de pera, higo y fresa en las variedades dulces.

Elegirla bien
Se recomienda seleccionar los ejemplares de color verde amarillento que aun no estén del todo maduros.





Un pez del fondo marino
El cabracho se encuentra casi siempre quieto y oculto en el fondo marino, hasta 200 metros de profundidad, y abunda en zonas como el Mediterráneo.

Muchas proteínas
Es un pescado semigraso ya que su carne contiene menos de 4 gramos de grasa por 100 gramos de porción comestible.





Para todos los gustos
Dulce o picante, el pimiento tiene una carne muy jugosa y sabrosa que ofrece un sabor considerablemente suave al paladar, por lo que suele gustar a todos.

Adelgazante
Su principal componente es al agua, seguido de los hidratos de carbono. Es bajo en calorías y fuente de fibra.





HIERBAS Y ESPECIAS

 La menta
Se trata de una hierba muy parecida a la hierbabuena que posee un tallo de color rojizo. Una de las cosas que más la caracteriza es su olor: muy intenso y agradable, contiene mentol, un elemento que ayuda a combatir la diarrea, los dolores de cabeza y los cólicos en los bebes.
EI aceite de mentol de esta planta es también muy bueno para la digestión, ayudar a prevenir los cálculos biliares y los calambres en el estómago.

 Por otra parte, las vitaminas B que contiene el mentol mejoran la concentración y el funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso. Asimismo, también contiene calcio, y potasio. Los usos que
se le pueden dar son muy numerosos: en infusiones después de las comidas, aromatizador de aceites, trinchada en ensaladas o como ingrediente añadido en sopas e, incluso, postres.


Imprimir

0 Comments:

Post a Comment