Tener una buena calidad de vida empieza por llevar una dieta adecuada, que incluya todos los nutrientes necesarios. Con estos prácticos consejos lo puedes lograr.

Falsos mitos sobre el consumo de leche

EI Instituto Tomas Pascual Sanz para la Nutrición y la Salud, y la Universidad Autónoma de Barcelona aseguran, en un estudio realizado, que se ha menoscabado el valor nutritivo de la leche con mitos y falsedades.
Algunos de estos mitos son el de ser perjudicial para el colesterol; el de fomentar las enfermedades cardio-vasculares; el de engordar a causa de las grasas; el de producir diabetes, mucosidades, asma, malas digestiones... y la fábula de que los hombres somos los únicos animales que bebemos leche tras la lactancia.
Entre los beneficios de consumir leche se encuentra que proporciona digestiones menos pesadas y ayuda a adelgazar debido a sus péptidos bioactivos, que contribuyen a saciarnos, con la consiguiente pérdida de peso.

La dieta contra el acne


EI acné es una alteración de la piel que padece casi un 75% de los adolescentes. No existe ningún estudio que demuestre una relación clara entre determinados alimentos y esta afección, aunque una alimentación inadecuada si puede empeorar la situación. Lo más aconsejable es llevar diariamente una dieta equilibrada, que incluya frutas y verduras, y no abusar de los alimentos grasos, pero sin olvidarnos de las proteínas. En general, los alimentos ricos en antioxidantes -como los betacarotenos- y en vitaminas, especialmente la C y la E, nos ayudan a mantener una piel sana. También es importante beber al menos 1 1/2 l de agua al día porque representa un papel esencial en la hidratación y el buen estado de la piel.

Leer las etiquetas

Los dietistas y los profesionales de la nutrición alertan sobre la importancia de incluir información nutricional en los productos para ayudar a los consumidores a mantener una alimentación sana y equilibrada.
• Tanto las autoridades sanitarias como las sociedades de nutrición y dietética y la industria coinciden en concienciar al ciudadano para que lea el etiquetado y realice una elección más saludable.
• Las etiquetas de los alimentos son un medio para informar a los consumidores
de las características y de la composición de los productos y, en algunos casos, de su valor nutricional, según la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) y FESNAD (Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética), porque la información nutricional de los alimentos, más allá de los ingredientes, tiene un papel esencial en la prevención de enfermedades como la obesidad, la hipertensión o la diabetes, que son cada vez más frecuentes. Las etiquetas nutricionales deberían incluir información, como mínimo, sobre el azúcar, las grasas saturadas, la sal y la fibra.


La alimentación del niño y su desarrollo intelectual


La alimentación de los niños es decisiva para su desarrollo físico, intelectual y psicológico. Entre los nutrientes esenciales en la etapa infantil se encuentran las proteínas de alto valor biológico -presentes en las carnes y la clara de huevo- y los hidratos de carbono, que son muy importantes como fuente de energía: los proporcionan las legumbres, las verduras, las frutas y los cereales.
Las grasas saludables son esenciales para la formación de membranas y para establecer las adecuadas conexiones neuronales. Dentro del grupo de las grasas resultan fundamentales los ácidos grasos poliinsaturados (omega-3, omega-6, omega-9), y los monoinsaturados(ácido oleico...).
EI hierro, el calcio y el cinc son minerales de suma importancia, especialmente hasta los 3 años de edad.También las vitaminas constituyen
un grupo de nutrientes esenciales para el desarrollo intelectual del niño.

Fuente:Cocina y nutrición: Comer bien

Imprimir


1 Comment:

  1. COCINA LIGHT said...
    Gracias por la información. Es muy importante educar en la buena alimentación y aprender a leer las etiquetas funciona como uno de los primeros pasos.
    Besos!!
    Mariela

Post a Comment