LAS VERDURAS EN EL WOK
Las verduras y el wok forman una pareja perfecta, ya que en el wok puede cocinarse la verdura en cuestión de minutos, sin que pierda su aroma, color, vitaminas y propiedades naturales. La verdura queda crujiente y sabrosa, cumpliendo así el principio básico de la cocina asiática: frescura y sencillez.
La cocina asiática cuenta con algunas verduras que constituyen el atractivo de los platos elaborados en el wok. En Tailandia tienen las berenjenas blancas, en China el pak choi, una variedad de col china cuyo suave aroma iguala a la col china. El quingombó es el fruto de una planta malvácea, de forma alargada y color verde; las castañas de agua son los frutos de una planta acuática, de color marrón oscuro y forma tuberosa, pero que no tienen nada en común con las castañas, aparte de que hay que pelarlas.
En cambio, los pepinos amargos y las judías chinas sí se parecen a las variantes que conocemos en las regiones occidentales. Las judías chinas tienen unos 30 cm de longitud y son ideales para cocinar en el wok. Si no las encuentra, puede sustituirlas por las judías verdes europeas. Otro ingrediente exótico es la raíz de loto, que se puede comprar fresca o en conserva.
También son imprescindibles las setas asiáticas, como la seta de cardo, la seta de caña, la seta shiitake, la colmenilla o la seta nameko. Las setas de caña son setas cultivadas chinas con un delicado aroma. Su forma es esférica, tienen un sombrero gris-negro y laminas de color crema. La shiitake es muy aromática, se utiliza para aromatizar muchos platos y se le atribuyen poderes curativos. La colmenilla debe su nombre a su forma de celdillas. Las setas nameko son las Kuehneromyces mutabilis chinas. No todas se pueden encontrar siempre frescas pero, en cualquier caso, las encontrara secas.
Las verduras y las hortalizas pueden cortarse en dados, rodajas o tiras. Las hortalizas, como la zanahoria, el pepino, el apio o el rábano, se cortan en rodajas con el cortador de verduras. Si se desea un corte más fino también es posible usar un pelapatatas. Para conseguir un efecto más decorativo pueden cortarse en rodajas o tiras en diagonal, pero la imaginación no tiene límites en este tipo de platos.
Próximamente: El fascinante mundo del Wok IV
El arroz, un regalo de los Dioses
Imprimir
Saludos
Saludos..
Será cuestion de probarlasa a ver si estas buenas.
Gracias por la info Mar.
Saludos
La verduras cocidas también están buenas, aunque yo te recomiendo que las comas al vapor ya que así mantienen todos sus nutrientes y sabor, sólo necesitas utilizar un cestillo para dicho fin dentro de tu querídisima olla express jeje
Saludos..
De todas maneras yo las vitaminas hidrosolubles del agua no las pierdo pues con ese caldo hago sopas ;)
De todas maneras mirare eso del cestillo que nunca se sabe ;)
Saludos
Lo de hacerte la sopa es muy buena idea.. yo también aprovecho el agua de cocción de las verduras..
Saludos..