Calçots son cebollas tiernas típicas de Cataluña,el nombre le viene del hecho de que en su cultivo se amontona tierra sobre los brotes que crecen de la cebolla inicial ("calçar la terra sobre la planta"). Esto se hace para conseguir un tallo blanco de unos 20 a 25 cm.

El calçot forma la base de las populares calçotades, que se han convertido en una fiesta en la que se consumen asados preferiblemente con "redoltes de ceps" y tienen que hacerse sobre la llama viva, no hay que esperar a que se haga brasa que es como se asaría la carne. Una vez hechos cuando las capas exteriores están negras, entreabiertas y echan una especie de espumita, se envuelven en grupos de 25 aproximadamente en varias hojas de papel de periódico y se dejan como mínimo una media hora para que acaben de cocerse con su propio calor. Se comen pelando las capas exteriores y untando el calçot acompañados de salsa denominada salvitxada o también con salsa de romesco.

Yo he hecho la versión casera, no tengo chimenea ni barbacoa al aire libre, así que me valgo de mis artilugios modernos para consumirlos en esta época del año.

La salsa salvitxada es bastante parecida a la romesco, como suele pasar con los platos populares, hay casi tantas versiones como cocineros, pero las diferencias son menores, con el permiso de los más puristas,yo he hecho mi propia versión light.

Ingredientes: 4 personas 2pp/ración


2 manojos de calçots
2 tomates
1 cabeza de ajo
1 pimiento de romesco o ñora o pimentón en su defecto
1 rodaja de pan molde.......................2pp
vinagre
4 cts aceite oliva......................... 4pp
14g almendra tostadas.......................2pp
1 trocito guindilla ( esto sólo si se desea muy picante)
sal

Preparación:

Calcots:

Se corta , dejando sólo la parte blanca, se lavan y se cuecen en el micro-hondas durante 10 minutos. Se hacen en la plancha para que tengan aspecto de asados.

Salvitxada:

Se asan los tomates, la cabeza de ajo y el pimiento. Se pelan y se pone en el vaso de la batidora. Se tuesta el pan y se añade a las hortalizas. Se machaca en el mortero las almendras y se añade a los demás ingredientes. Se añade el vinagre, la sal y la guindilla en caso de usarla. Se tritura todo, se añade el aceite y en caso de poner pimentón en vez del pimiento, ponerlo al final y mezclar con una cuchara, rectificar de sal y vinagre en caso de que hiciera falta.

Servir los calçots calientes con la salsa aparte. A la hora de comerlos, se presiona por un extremo y sale el calçot de su "capucha" mojar en la salsa.

Imprimir

0 Comments:

Post a Comment