¿Es cierto que se pierden vitaminas si se congelan las papillas?

Nunca es lo mismo un alimento recién preparado que uno congelado; sin embargo, la congelación en casa nos ofrece notables ventajas sobre los potitos y otros alimentos infantiles. Los alimentos, una vez preparados, comienzan a oxidarse rapidamente.

El proceso de congelación reduce enormemente esta oxidación, pero no la evita, por lo que el primer consejo será no tener los alimentos largo tiempo en el congelador.

La vitamina C ya se perdió en el proceso de cocción. La perdida de vitaminas la debes compensar con el consumo de frutas y verduras crudas que sí nos aportaran una buena cantidad de
vitaminas.




¿Tiene la leche de soja la misma cantidad de calcio que la de vaca?

Existe un mito sobre el calcio, y se piensa que solo lo podemos encontrar en la leche. Más de una tercera parte de la población mundial (China, África ... ) no consume prácticamente lácteos, y la osteoporosis es un problema de menor incidencia que en los países occidentales que consumimos más lácteos.

La soja tiene menos calcio que la leche (pero tiene una buena cantidad de calcio), pero contiene isoflavonas que estimulan la absorción del mismo (una cosa por la otra), que por otra parte lo podemos encontrar en legumbres,frutos secos, en el pescado que comemos entero (chanquete, sardinas en lata, pescado pequeño),y en muchos otros alimentos.

Ten en cuenta, en cualquier caso, que el consumo de grasas, café, azucares o el exceso de carne nos hace perder gran parte del calcio que hemos asimilado en la alimentación.




¿Pueden tomar los niños pequeños yogures de soja?

Los niños pequeños sí pueden tomar leche y yogures de soja, y de hecho los que son alérgicos a la lactosa toman leches de soja modificadas desde su más tirna infancia. Pero es cierto que la leche de origen animal, especialmente la de la madre, pero también las maternizadas, siguen siendo el mejor alimento para los lactantes. Un niño puede empezar a tomar yogures de soja a partir de los 8 meses, incluso antes, porque la soja no tiene ningún efecto nocivo sobre la salud, y es la legumbre mas consumida en el mundo, y ademas es rica en proteínas. Otra cosa es que la soja constituya la base de la alimentación, que podria serlo, pero siempre con ayuda de un nutricionista o con el consejo de tu pediatra.

Fuente: Cocina Sana y Natural

Dr. José Luis Berdonces Especialista en Medicina naturista clínica


Imprimir

2 Comments:

  1. Mariela said...
    HOla! muy bueno tu post, cómo todos los del consultorio me parece muy útil y los pego en la página de cocina light.
    Aunque muchos no dejen comentarios, te aseguro que tu trabajo es muy bueno.
    Te mando un abrazo

    Mariela
    Mar said...
    Hola Mariela, cierto, a veces me pregunto si el trabajo vale la pena porque los comentarios de los visitantes son una guía para saber si les gusta o no, y los artículos no suelen tener comentarios, las recetas tampoco es que tengan muchos jaja tu tienes un blog y sabes que los comentarios son importantes para la satisfacción personal de saber que se ha hecho un buen trabajo, pero luego miro las visitas recibidas, y bueno, tampoco me puedo quejar, así que ahí sigo con mi trabajo esperando que sea de utilidad..

    Al menos se que a ti te gustan jaja

    Besos..

Post a Comment