Exquisita berenjena

Nos ofrece miles de posibilidades culinarias, todas deliciosas, y sus propiedades para la salud están más que demostradas. Te damos las claves para comprarla y prepararla en su punto.

En la actualidad, la berenjena es una hortaliza muy apreciada por sus propiedades
y aplicaciones en la cocina, pero no fue siempre así. Originaria de la India, llegó al norte de África traída por las caravanas árabes; de ahí saltó a Europa con la invasión musulmana. Y fue en el Viejo continente donde los médicos la consideraron culpable de muchas enfermedades, por lo que sólo se cultivaba como planta ornamental. Pero en el siglo XIX comienza a aparecer ya en libros de cocina, sobre todo en los países mediterráneos. Soporta bien el calor, pero es muy sensible al frio, por lo que su mejor época va desde septiembre hasta noviembre. Su consumo tiene efectos muy favorables para la salud porque estimula la función hepática y de la vesícula biliar. También ayuda a la digestión (siempre que no se consuma frita, ya que en este caso resulta más pesada). Además, su piel contiene flavonoides, un potente antioxidante al que se debe su color morado, que ayuda a disminuir los niveles de colesterol en sangre y a prevenir enfermedades cardiovasculares. Conviene recordar que se debe tomar siempre cocinada. En crudo contiene cierta cantidad de solanina, un alcaloide tóxico, que puede provocar problemas gastrointestinales, pero desaparece con la acción del calor.

Algunos trucos muy prácticos

Sazona la pulpa antes de cocinarla, mantenla 30 minutos y lávala. Reducirás el amargor y la humedad, y absorberá menos aceite al freírla.

Si la vas a rellenar, marca una rejilla en la pulpa con un cuchillo pequeño y bien afilado. Luego, retírala con una cucharilla, con cuidado de no romper la piel.

Cómo elegír las mejores

Las de mejor calidad y las más sabrosas son tiernas y firmes al tacto, con la piel lisa, brillante, sin manchas ni arrugas, de color morado oscuro. Resultan pesadas en proporción a su tamaño.

Para saber si está madura, presiona la piel ligeramente con los dedos. Si dejan huella, estará en su momento.

Es un alimento muy perecedero. Es mejor conservarla en la nevera hasta el momento de consumirla (no más de 1 semana) y mantenerla apartada de los demás vegetales.

Ricos platos con berenjena

La escalivada es un plato típico catalán en el que se asa la berenjena con pimientos, cebolla, tomate... Se cortan en tiras y se sirven aliñados con ajo, sal y aceite.

De origen griego, la moussaka es una especie de lasaña que se prepara con rodajas de berenjena frita en lugar de láminas de pasta.

También puedes hacer un pisto de berenjena. Prepáralo como el clásico manchego, pero sin pimiento. O una crema, típica de los países árabes, que se sirve con pan de pita.

Valores nutricionales

Por cada 100 gramos de producto:

• PROTEINAS....................1,2g
• CALORIAS.....................16g
• CARBOHIDRATOS................2,7g
• FIBRA........................1,4g
• POTASIO......................210g

SU ESCASO aporte energético y de carbohidratos, y su alto contenido en agua (92%), la convierten en un alimento diurético y perfecto para incluir en dietas de adelgazamiento.
ES BUENA fuente de fibra (abundante en la piel y las semillas), que le aporta propiedades laxantes. También contiene cantidades apreciables de ácido fólico y betacarotenos; estos últimos se transforman en vitamina A.
ES UNA buena fuente de potasio, un mineral que resulta fundamental para el buen funcionamiento del sistema nervioso y también para mantener la actividad muscular.
Fuente: Cocina Fácil
Imprimir

0 Comments:

Post a Comment