Estas son las verduras y frutas... que están en plena temporada de consumo. Para que llenes de calidad la cesta de la compra.

Uvas, un tesoro que nos da la tierra


La uva es el fruto de la vid, una de las primeras plantas cultivadas por el hombre, ya en épocas prehistóricas. Griegos y romanos desarrollaron la viticultura como hoy la conocemos. En la actualidad, España es uno de los mayores productores del mundo. Son muchas las variedades de este fruto, que se recolecta de forma mayoritaria entre septiembre y noviembre. Todas son ricas en azucares -fructosa
y glucosa-, lo que las hace muy calóricas. También aportan fibra, potasio (las negras), magnesio y calcio (las blancas
). Además, tienen una destacada acción antioxidante debido a los taninos, flavonoides y antocianos, sustancias responsables de su color y sabor. En el frigorífico se conservan 15 días. Sácalas una hora antes de consumirlas para apreciar mejor su sabor.

El aroma de la canela


Es una especia originaria de Oriente (Sri Lanka) de la familia del laurel. Sus propiedades digestivas son conocidas desde antaño. Recientes estudios afirman que también ayuda a reducir los niveles de glucosa, triglicéridos y colesterol. Además es antioxidante. En rama o molida, se utiliza en platos dulces y salados.

Nutrición

Proporciona calcio, potasio, acido fólico y vitaminas C, A y B6, pero como se toma en cantidades pequeñas, el aporte es irrelevante.

Marisco



Los mejillones, gran aporte de proteínas y minerales

Su consumo está indicado sobre todo en niños, ancianos y enfermos de anemia, dado su aporte en proteínas, minerales -fósforo, hierro, yodo,sodio y selenio- y ácido fólico. Gracias a su cría en cultivo, lo podemos encontrar fresco todo el año, además de en conserva y congelado.

El pepino te ayuda a depurarte


Sólo proporciona 12 calorías por cada 100 g y es muy refrescante debido a su alto contenido en agua. Además, aporta pequeñas cantidades de acido fólico, vitamina C y provitamina A. Y es rico en minerales, fósforo, magnesio y sobre todo potasio. Por todo ello, resulta depurativo y diurético. Sin sal ni vinagre se digiere bastante mejor que aderezado con ellos.

Disfruta de las setas de otoño


Tras las primeras lluvias del otoño, los bosques se llenan de níscalos, boletus... y también de especies venenosas. Por eso su recolecci6n debe estar reserva¬da a los expertos. Dado su alto contenido en agua, apenas tienen calorías. Son ricas en ergosterol, sustancia que se transforma en vitamina D, y favorecen la absorción del calcio y el fósforo. Para con-servarlas, se pueden desecar, congelar o macerar en aceite o vinagre. A la plancha, a la parri¬lla o al ajillo están deliciosas.

Fuente: Cocina Fácil

Imprimir

1 Comment:

  1. Isa said...
    Me quedo con las uvas y las setas
    me encantan¡¡¡¡¡
    besos

Post a Comment