El origen de la retención de líquidos permanente esta en las insuficiencias de órganos como el riñón, el corazón o el hígado. La acumulación de líquido, llamada edema, puede producir dolor y si persiste, ulceraciones.

La mayoría de las mujeres conoce muy bien los síntomas de la retención de líquidos. De hecho, unas cuatro de cada diez de ellas notan cada mes como se les hinchan las piernas u otra parte del cuerpo.

Sin embargo, el conocido como síndrome premenstrual no es la única causa de retención temporal de líquidos y edemas, ni probablemente, la más frecuente, si se atiende el conjunto de la población. Las alergias - más frecuentes cada año- se configuran cómo una de las causas principales.

En muchas ocasiones esta situación fisiológica se produce o se refuerza por un desequilibrio en los minerales del organismo. Un déficit de magnesio o de sodio suele aumentar el efecto que produce la liberación de sustancias activas por las células del sistema inmunitario, que atacan a la sustancia que provoca la alergia.

En el caso de los edemas provocados por la insuficiencia renal, hepática o del corazón, el líquido se acumula porque hay una dificultad por parte de estos órganos para reabsorberlo. Si la causa es la menstruación, la acción de las hormonas lleva a un mal funcionamiento del hígado, con la consecuente reacción en forma de enema.

Si al presionar sobre las manos o los tobillos se queda la huella del dedo hundida, lo mejor es consultar con un médico pues es signo de una alteración orgánica grave que puede estar afectando a alguno de los órganos comentados.

La recomendación nutricional para contrarrestar estos estados es el consumo de verduras, hortalizas crudas como la col o el apio, maiz, nueces y semillas como la pipa, que aportarán los minerales que se necesitan y mejorarán la eliminación de líquidos. También es útil comer carne en cantidades pequeñas, pues la única forma de aumentar los niveles de vitamina B6, cuya bajada de nivel suele ser estar en el trasfondo de la disfunción del hígado. Por la misma razón, es bueno consumir yogures, queso de Burgos, requesón o tofu.

La raiz de soja cruda también ayuda al equilibrio de los ácidos grasos, fundamental para reestablecer los niveles de estrógenos. Sin embargo, la leche debe evitarse pues su alto contenido en sodio. Además, por un efecto físico conocido como osmosis, hace que más líquido pase de los vasos sanguineos a los tejidos. Por esta razón, la sal debe anularse de la dieta y procurar no tomar café.

Una dieta rica en fibra es esencial. Y comer mucha cebolla y ajos contribuye a mejorar los niveles de magnesio, que ayuda a disminuir el edema. Entre las frutas, la más recomendable es la uva, pero si no es época ¬problema solventado hoy en dia por la tecnologia- las manzanas son perfectas sustitutas. Como aporte protéico, el pollo cocido sin piel o el pescado hervido son la mejor alternativa. Los huevos cocidos también.

Muchas personas creen que si ingieren menos líquido se solucionará el problema, pero nada más lejos de la realidad pues lo único que se consigue. es empeorarlo. Sin embargo, hacer un ayuno de medio día o día entero, ingiriendo unas manzanas y zumos, si ayuda a extraer el líquido que ha salido hacia los tejidos.



Alimentos especialmente recomendados




VERDURAS Y HORTALIZAS
Todo tipo de verduras y hortalizas, especialmente el apio y la col al menos dos raciones. De preferencia, comerlas crudas.

Ración: 100g o un plato todos los días







CEREALES, PAN, FÉCULAS
Aportan la fibra y los hidratos de carbono necesarios para aportar energía al cerebro. Copos de cereales integrales, a poderser ricos en salvado. Pan o galletas integrales.

Ración: un bol diario de copos de cereales integrales y 60 g diarios de pan o galletas integrales.





PESCADOS Y LEGUMBRES
Pescado tipo rape, merluza, lubina.
Comerlo cocido preferentemente. Legumbres como lentejas, guisantes, alubias.

Ración: Un plato cocinado o 100 g de peso seco, al menos una vez al dia de pescado y un plato cocinado u 80 g de peso seco, al menos dos o tres veces por semana de legumbres.






CARNES Y HUEVOS
Eliminar la carne roja al máximo, aunque en casos de problemas de hígado es bueno tomarla en pequena cantidad durante una o dos semanas.

Ración: 100 gramos dos veces por semana. EI resto de las raciones (1 o 2 a la semana), se pueden tomar de pavo o pollo.










FRUTA
La Uva y la Manzana. Ayudan a la depuración. Al menos dos o tres piezas al día.
Las nueces y las pipas tomadas en pequeñas cantidades (un puñado).









UNOS PEQUENOS PLACERES POR OTROS


Habitualmente es saludable no tomar o, al menos, no abusar del chocolate y el alcohol, pero en este caso es casi obligatorio, pues refuerzan la acumulación de líquidos.

En general se debe evitar consumir mucha carne roja, leche, fritos, aceitunas, salsa de soja (muy rica en sal) , harinas y azucares refinados. Por supuesto la bollería industrial y los productos precocinados no ayudarán a mejorar el problema.

El ginseng es uno de los suplementos mas recomendados pues disminuye la sensación de estrés y alivia la pesadez de piernas y el cansancio típicos de esta situación.

Como medidas de vida, es bueno hacer ejercicio moderado una media hora diaria, como correr, ir en bici o, simplemente, andar a paso ligero. Los baños turcos y la sauna ayudan también a aliviar los síntomas de la retención de líquidos por lo que sirven como compensación a la renuncia al chocolate o la copita del fin de semana.



ESTILO DE VIDA



•Eliminar el consumo de alcohol, café, tabaco y azucares refinados o bollería industrial.

•Beber un mínimo de dos litros de líquido al día.

•Hacer ejercicio regular y moderado. Con media hora al día corriendo o haciendo bici, es suficiente.

•La sauna o el baño de vapor alivian la sintomatología.

Fuente: Cocina Sana y Natural

Pedro L. González Médico y periodista


Imprimir

4 Comments:

  1. Mariela said...
    Que buena información!! gracias. Con tu permiso la comparto.
    Un besote!
    Mar said...
    Hola Mariela, ya sabes que no necesitas mi permiso para compartir una información que a más gente llegue, mejor..

    Besos.. !!
    La dieta mediterranea de Carmen said...
    Muy interesnte artículo, con tu permiso me quedo en tuc cocina y comparto.

    Te invito a conocer la mía.

    Saludos
    Mar said...
    Hola Carmen, he visitado tu blog y tienes unas recetas muy interesantes, gracias por tu invitación y por quedarte por aquí, yo también me he quedado por el tuyo..

    Te escribí un mensaje en tu blog pero no se porque razón no me lo acepta, por eso te lo escribo aquí..

    Saludos..!!

Post a Comment